CNE desautoriza uso de cemento que no cumple normas nacionales en proyectos de reconstrucción

11139935_996843597006994_85969399_nSan José, 10 abr (elmundo.cr) – La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) indica en un comunicado que “desautorizó el uso de cemento importado en la construcción de un dique en Nicoya, en razón de la falta de información que demuestre el cumplimiento de las normas establecidas para el uso de este material”.

Según la CNE la empresa que construye el proyecto fue informada desde el 24 de marzo, por parte de la Unidad Ejecutora, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), para que dicho cemento no fuera utilizado hasta que se realizaran una serie de pruebas de laboratorio que permitan establecer un parámetro comparativo entre el cemento nacional y el importado.

Por su parte, la CNE, en concordancia con esta decisión, acordó solicitar a la Unidad Ejecutora, SENARA, suspender de inmediato el uso de este cemento en el proyecto.  “Si lo han utilizado, lo han hecho sin la autorización de la CNE y la empresa corre el riesgo de tener que remover el trabajo que haya realizado, si se comprueba que el material no cumple con los estándares de calidad y la normativa costarricense”, indica el comunicado.

La medida se tomó debido a un oficio emitido por el Ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos González y otro del Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto, en relación con la importación de cemento de China.

El Ministro indica que de acuerdo con la documentación remitida por el señor Geovanny Quesada, se logró concluir que “si bien, existe una alusión a los parámetros de cumplimientos de las Tablas N° 1 y 2, lo cierto es que falta información con relación a la referencia de los métodos de ensayo que establece el reglamento”.

Además, “Existe falta de información por parte del importador, que demuestre el cumplimiento de las Tablas N° 3 y 4 del citado reglamento técnico”.

Por otro lado el Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto asegura, entre otros puntos, que “el producto que respalda la oferta y su correspondiente certificado no cumple con el Reglamento Técnico obligatorio vigente en nuestro país para los cementos hidráulicos…”

La CNE estará solicitando criterios técnicos adicionales al MEIC y al Instituto Costarricense de Cemento y del Concreto para verificar la calidad del cemento utilizado en este proyecto.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto