San José, 5 ene (elmundo.cr) – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica ha declarado la tarde de este jueves alerta verde en el Valle Central del país, por la persistente caída de ceniza lanzada por el Volcán Turrialba.
Mediante un comunicado de prensa, la institución afirmó que adoptaron esta decisión, luego de tomar en cuenta las consideraciones de los organismos científicos técnicos, “acerca de los factores vulcanológicos y climáticos que imperan en este momento en los alrededores del volcán Turrialba y a la permanencia de estos para los próximos días”.
Desde hace varios días, el Volcán Turrialba mantiene una emanación ininterrumpida de ceniza volcánica con altura variable, la cual, por efecto de los vientos típicos de esta época del año, son trasladados hasta el Valle Central.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la atmósfera sobre el país se encuentra influenciada por una masa de aire seco que afecta toda la región centroamericana, generando que las posibilidades de lluvias sean muy bajas.
Asimismo, en el volcán Turrialba los vientos provenientes del noreste-este (NE-E) tienen velocidades de entre los 20-40 km/h y máximos de 50 Km/h.
Finalmente, la Escuela de Química de la Universidad Nacional presentó para hoy en el modelo de dispersión de cenizas, que la dispersión del material desde las 3 am hasta las 6 am tuvo una dirección hacia el noroeste-oeste-suroeste.
De este modo, cenizas afectan a las localidades de Coronado, Guadalupe, Ipís, Moravia, Tibás, Desamparados, Alajuelita, Patarrá, Aserrí, San José, Pavas, Zapote, Curridabat, Tres Ríos, San Pedro, Sabanilla, Santa Ana, Escazú, Heredia, San Isidro, Santo Domingo, San Rafael, Santa Bárbara, Barva, Alajuela, Carrizal, Poás, Parque Nacional Braulio Carrillo, Cartago, Paraíso, Cot, Tierra Blanca, Llano Grande, Chicuá, San Rafael de Oreamuno, Finca Central, Finca Silva, Finca San Bosco, Finca Lara, Finca Echandi, Finca Volio y lugares cercanos.
Recomendaciones generales ante la caída de ceniza
- Mantener la calma, no repetir ni difundir rumores.
- Tenga a mano un kit de emergencias y lentes protectores, suficientes para todo el grupo familiar.
- Lave bien los vegetales antes de ser consumidos.
- Barra y retire la ceniza de techos, patios y calles, deposítela en bolsas y evite que se vaya a los drenajes.
- La ceniza puede ser resbaladiza sobre todo si esta mojada, tenga precaución.
- Proteja el equipo electrónico y no utilice equipos móviles a la intemperie.
- Si debe salir cuando está cayendo ceniza, cubra nariz y boca con un pañuelo.
- En caso de contacto o irritación de los ojos, lave con abundante agua sin restregarlos.
- Se recomienda usar sombrero con ala y camisa o blusa de marga larga.
- Evite utilizar las escobillas para limpiar el parabrisas.
- Haga un uso adecuado del agua para evitar que bajen los niveles de los tanques de almacenamiento.
- Mantener los animales bajo techo o en refugios.
- Cubra las fuentes de agua.
