San José, 11 ago (elmundo.cr) – Luego de conocer las proyecciones de los fenómenos hidrometeorológicos brindadas por el Instituto Meteorológico Nacional y que podrían afectar al país durante el fin de semana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), declaró Alerta Amarilla para todo el territorio nacional.
Se espera que la onda tropical ingrese este sábado y podría mantener sus efectos hasta el próximo lunes 14 de agosto.
El principal punto de interés es el paso de la Onda Tropical N°28 que se encuentra en este momento en la frontera Colombia-Panamá y se espera que llegue a Costa Rica durante el fin de semana.
Esta Onda Tropical aumentaría las lluvias en todo el país, manteniéndose desde el sábado por la tarde hasta el lunes, inclusive.
Debido a lo anterior, CNE solicita a la población permanecer atenta, principalmente en los ríos que podrían crecer y en sitios vulnerables a deslizamientos.
Con especial atención en el sector de Aguas Zarcas, ya que, Lidier Esquivel, geólogo de la CNE, señala que “considerando el deslizamiento y las condiciones de desequilibrio de la cuenca, se pueden presentar nuevas cabezas de agua, por lo que se va a realizar durante el fin de semana un seguimiento muy cercano a los cambios en el río.”
“Es importante que las personas no se acerquen al cauce si llegaran a visualizar avalanchas o flujos de lodo”, recalcó el experto.
Continúa el monitoreo de deslizamientos
Desde la CNE se lleva el pulso a más de 140 deslizamientos en todas las provincias del país.
Uno de ellos es el deslizamiento de aproximadamente 40 hectáreas ubicado en el Parque Nacional Juan Castro Blanco y que provocó avalanchas de lodo y troncos en Aguas Zarcas, San Carlos. Mismo que podría recibir cantidades de lluvia importantes debido a la Onda Tropical N°28
Aunado a la vigilancia por parte de los expertos, la CNE está fortaleciendo un Sistema de Alerta Temprana con la instalación esta semana, de 10 rótulos informativos que indican las zonas de peligro en caso de crecida del río y avalanchas, así como una estación meteorológica en coordinación con el Instituto Meteorológico Nacional, informaron.