San José, 17 mar (elmundo.cr) – Personal de la Comisión Nacional de emergencias(CNE) denunció irregularidades y estructuras paralelas de trabajo durante la emergencia provocada por la pandemia.
Según informó Semanario Universidad 267 contrataciones de personal se hicieron “a dedo”, así lo dijeron trabajadores de la institución. La ley permite usar mecanismos extraordinarios de contratación, tanto de servicios como de personal, pero las personas denunciantes aseguran que la interpretación de la excepción se llevó al límite.
“Nadie sabe de dónde sacan la información para hacer estas contrataciones porque no pasa por otras unidades. Médicos, enfermeras, choferes, todo, se contratan a dedo. A dedo, claro, porque la emergencia lo permite”, señaló una de las personas denunciantes
Otra de las funcionarias dijo que en la sede del estadio nacional se invita gente que :”uno no sabe si es que son compas o qué; se le entrevista y se hacen los trámites, que luego se mandan a Recursos Humanos, a quien le toca ejecutar la acción de personal porque la orden viene de arriba”, agregó.
Entre las denuncias señalan que la CNE mantiene una “estructura paralela” y que los trabajadores nuevos realizan funciones que debería ejecutar el personal ordinario.
“Así, los procesos de reclutamiento y compras relacionados con la emergencia no están en manos de los profesionales de Recursos Humanos, ni se involucran las unidades de Investigación y Análisis, Gestión de Operaciones o Desarrollo Estratégico, que antes del decreto, se encargaban de revisar y tramitar las inversiones de los planes de emergencia. Ahora, estos trámites se procesan desde el Estadio Nacional”, denunciaron los funcionarios.