CNE activa alerta amarilla para Zona Norte y verde para el Caribe por Iota

San José, 14 nov(elmundo.cr) – La Comisión Nacional de Emergencias elevó los niveles de alerta para la Zona Norte y el Caribe costarricense debido a la afectación indirecta que estará provocando la tormenta tropical Iota.

La CNE elevó esta alerta debido a que se esperan lluvias producto de la influencia indirecta de la tormenta tropical que se avecina a la costa Caribe.  Además, mantiene en alerta naranja 8 cantones por su condición de vulnerabilidad.

CNE pide a la población mantener vigilancia, principalmente a las personas que habitan cerca de ríos y laderas inestables.

Esto significa que la Zona Norte está en Alerta Amarilla, el Caribe en alerta Verde, mientras que las que ya estaban establecidas se mantienen, Alerta Naranja los cantones de Nicoya, Nandayure, Hojancha, Corredores, Coto Brus, Golfito, Parrita y Quepos. Se mantiene en Alerta Amarilla la Vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Además, las autoridades  hacen un llamado a las personas que viven en lugares de riesgo para que estén atentos a los avisos de los comités locales de emergencia o den aviso al 911 sobre situaciones de riesgo.

Los pronósticos indican que Iota continuará hacia el oeste y tocará tierra en algún lugar de Centroamérica, aproximadamente cerca de la frontera entre Honduras y Nicaragua para el lunes por la noche o el martes temprano, según el meteorólogo de CNN Tyler Mauldin.

Se espera que Iota se convierta en huracán en el mar este fin de semana. Al tocar tierra, se espera que sea un huracán importante, al menos de categoría 3, con vientos de al menos 178 km/h, señaló el NHC.

Además de generar vientos dañinos, Iota podría dejar caer de 20 a 76 centímetros de lluvia en Honduras, el norte de Nicaragua, el este de Guatemala y el sur de Belice hasta el miércoles, dijo el NHC, una noticia no deseada para una región azotada por el huracán Eta la semana pasada.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias