Fotorreportaje

Club 4S las libélulas Valle Azul: Mujeres rurales nos enseñan el amor y respeto por la tierra que trabajan

Alajuela, 28 set (elmundo.cr) – El Club 4S las libélulas Valle Azul nace el 23 de febrero de 2018, como una iniciativa de mujeres rurales empoderadas en esta comunidad de San Ramón de Alajuela.

La convicción de estas mujeres es respaldarse unas a otras, por lo que empiezan a llevar a cabo reuniones en los espacios comunales, como el Salón Comunal y la Cocina del pueblo, para trazar la ruta y definir el perfil de su organización.

Carmen Salas, presidenta y representante del club, nos contó que “dentro de esas reuniones nos enteramos de que a Valle Azul lo visitaba un coordinador de clubes 4S, entonces solicitamos una reunión con él para que nos explicara como era que funcionaban los clubes y de esa reunión salió que nos formamos como Club 4S las libélulas Valle Azul”.

Pero, ¿qué son los clubes 4S?, bien el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los define como espacios de participación para la educación y formación de niños, niñas, jóvenes y mujeres de las zonas rurales del país, como medio más efectivo de educación extraescolar, de fomento al arraigo y la identidad rural.

Este programa se funda Costa Rica en agosto de 1949 a través del Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (STICA). En la década de los años 50s se incorporó al Servicio de Extensión Agrícola del MAG. Mientras que, para el año de 1960, se convierte en Fundación Nacional de Clubes 4-S mediante Ley 2680, para convertirse en el Consejo Nacional de Clubes, mediante la reforma de ley 9056 y su Reglamento. N.º 39012-MAG.

Para Salas no existen diferencias entre los clubes 4S a nivel nacional de forma general, debido a que destaca que se trabaja bajo una misma normativa, porque dentro del club tienen reglamentos; no obstante, destacó que no existe comparación con organizaciones o grupos similares.

Entre las actividades realizadas, Salas mencionó que tienen de diversas índoles como la pecuaria donde, indicó que “tenemos desarrollo de cerdos para carne y para cría, en lechería tenemos ganado doble propósito carne o leche, todo lo que son lácteos, además, tenemos un proyecto de siembra de tubérculos específicamente en ñampi brasileño, y granos; como maíz, y frijoles que cultivamos”.

Cabe destacar que el grupo juramentado está compuesto únicamente por mujeres, pero esto no impide la participación de la comunidad en la realización de actividades, como lo es la siembra de árboles para promover la reforestación del país, o recolectar basura, Salas explicó que para llevar a cabo estas actividades se invita a los vecinos y todo se programa con los miembros de la comunidad.

En cuanto al tema económico, Salas comentó que el Consejo Nacional de Clubes 4S (Conac), les brinda el capital semilla para el inicio de los proyectos, así como el respaldo y la asistencia técnica del en la elaboración de cartas o para llenar el formulario de alguna institución.

“De ahí en adelante nosotras seguimos con nuestros propios fondos y buscando fondos de instituciones como el Inder”, aseguró Salas.

Por otra parte, Salas destacó que “debido a la pandemia hemos tenido que bajar el precio de la carne de cerdo y bajar el nivel de producción, pero la mayor afectación que tenemos es que en el plan que el gobierno presentó para reducir gastos, colocó entre las instituciones para el cierre y eliminación de sus funciones a los Clubes 4S, esto nos deja sin la única institución que nos brinda apoyo directo con capital semilla, asistencia técnica, capacitaciones, entre muchos otros servicios, a las mujeres rurales”.

Por lo cual asegura, que han empezado un movimiento en redes sociales “para informar sobre la importancia de los clubes 4S, y su apoyo a la producción local, además enviamos una petición a la Asamblea Legislativa, a cada diputado, solicitando que saquen a CONAC-4S de esa lista de instituciones que plantean cerrar”.

Pues para el futuro explicó que tienen grandes proyectos, entre los que destacó “se tiene presentado en el Inder un proyecto para formar una granja local, con cinco compañeras”, dijo Salas.

Además, señaló que de la misma forma “trabajan en el proyecto de ganadería doble propósito el cual se encuentra más avanzado en el Inder”.

“En lo pecuario se tiene la idea de agrandar el proyecto de porcinos, el cual es agrosostenible y de menor impacto que otros de porcicultura, porque trabajamos cama seca en lugar de cemento”, comentó.

“Los clubes 4S, nos caracterizamos porque no, solo recibimos, si no que tratamos de devolverle un poco a la sociedad”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias