
San José, 13 feb (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó clínicas de cesación de fumado en 28 de los 29 hospitales que posee en todo el país.
La doctora Wing Ching Chan Cheng, coordinadora de la Comisión de Implementación y Fortalecimiento del Programa de Cesación de Fumado de la CCSS, explicó que la institución logró construir un modelo de cesación muy exitoso que ha permitido que el 93% de las personas que completan las sesiones de trabajo abandonen esta aducción y el 74% mantenga la abstención un año después.
La especialista en neumología señaló que el trabajo de estas clínicas se ha estandarizado y consiste en ofrecer a las personas fumadoras una terapia farmacológica y psicológica que las ayude a abandonar esta dependencia física, psicológica y social.
El programa de estas clínicas se desarrolla en ocho sesiones en las cuales las personas recibes información sobre las consecuencias del fumado, aquellas tributarias de medicación reciben la prescripción correspondiente, también se les informa sobre los pasos para dejar de fumar y se les ofrecen técnicas de relajación y de respiración las cuales son indispensables para reducir la ansiedad que genera la abstinencia. Las sesiones se desarrollan una vez por semana y cada una de ellas dura entre tres y cuatro horas.
Los aspectos nutricionales también forman parte del menú que se brinda en estas clínicas y adicionalmente, se refuerza la necedidad de practicar actividades físicas en forma constante. A los participantes se les mide en cada sesión las fracciones exhaladas de monóxido de carbono para analizar su evolución; el temas de los beneficios de dejar de fumar también forma parte de toda la información que se comparte.
De igual forma se les brinda una serie de de estrategias para lograr el cese de fumado como establecer el día D, ir reduciendo poco a poco la cantidad de cigarros, modificar hábitos, solicitar apoyo por parte de la familia y sus compañeros y utilizar palabras como por HOY no fumo.
Los criterios de inclusión a estas clínicas de cesación de fumado son los siguientes: ser asegurado, ser mayor de 18 años, tener deseos de dejar de fumar y la persona no debe tener problemas con otras drogas y residir en el área de adscripción del establecimiento de salud donde se va a inscribir.
La doctora Wing Ching Chan Cheng informó que afortunadamente, las clínicas de salud ya empezaron a extenderse a otros niveles de atención. En este momento ya se tiene este servicio en la clínica Jiménez Núñez, en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas y el área de salud San Rafael en Puntarenas que empezará en los próximos días.
De acuerdo con la especialista en neumología ha habido una muy buena respuesta hacia esta oferta de servicio al punto que en el hospital San Vicente de Paul en Heredia se abrió la semana anterior un grupo de cesación de fumado en horario vespertino. Funcionará como plan piloto para evaluar su comportamiento y de acuerdo con los resultados se podría extender en otros centros médicos para favorecer a la población trabajadora.
Se estima que alrededor de 900 personas asisten a las clínicas de cesación de fumado.