
San José, 26may (elmundo.cr) –El Concejo Municipal de Santa Cruz acordó en la sesión del 18 de mayo clausurar las obras de construcción de un restaurante y cafetería en la zona conocida como Parque Pico Pequeño en Playa Tamarindo. Mismo lugar donde se espera construir un parque público.
El espacio donde se estaba construyendo el restaurante y la cafetería había sido concesionado a una persona de apellidos López Duarte quien; posteriormente, trasladó ese derecho a un tercero.
Sin embargo, durante el pasado mes de marzo vecinos de esta Playa apoyados por organizaciones como la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) lucharon por la defensa de ese espacio público.
Todo debido a que la proyección de los vecinos es que ahí se ubique un parque que contendría 12 estacionamientos públicos, zonas de descansado adoquinadas, espacios para BBQ, reforestación con áreas verdes y otras facilidades para el uso comunitario de los visitantes nacionales y extranjeros.
Es por esto que la Municipalidad de Santa Cruz había nombrado una comisión que investigará esta concesión que justo es en el sitio donde se piensa desarrollar el parque, el cual desde el 2013 se ha venido diseñando con el auspicio de empresas privadas y arquitectos.
Resolución
La comisión investigadora nombrada por el gobierno local determinó que “es prohibido ceder o comprometer, o en cualquier otra formas traspasar o gravar, total o parcialmente, las concesiones a los derechos derivados de ellas, sin la autorización expresa de la municipalidad respectiva…carecerán de toda validez los actos o contratos que infringieren esta disposición”, destaca el oficio número SM-0317-Ext.10-2017 del pasado 19 de mayo del 2017.
Por lo que el pasado 4 de abril los regidores de Santa Cruz nombraron una comisión que ahora rindió un informe donde indica que encontró “vicios de nulidad absoluta, en el otorgamiento del permiso de construcción N° 97-2017 y el incumplimiento del concesionario a las disposiciones legales de la Ley 6043”.
Lo que finalizó en que el 18 de mayo se acordara clausurar las obras permitiendo iniciar el proceso para anular el permiso de construcción y anular la concesión.
Para Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, la clausura de los trabajos representa una victoria en defensa del espacio público para el disfrute y esparcimiento de toda la comunidad nacional y extranjera. “Este es un paso al frente para hacer prevalecer la legalidad y el derecho sobre los intereses particulares, el proyecto de Parque Pico Pequeño es una iniciativa muy importante (…)”.