San José, 26 nov (elmundo.cr) – El candidato presidencial Claudio Alpízar, del Partido Esperanza Nacional, expuso su visión sobre la minería, especialmente sobre la situación de Crucitas, durante un encuentro con miembros del Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR).
El evento forma parte de un espacio de diálogo abierto para los candidatos presidenciales, con el objetivo de promover conversaciones informadas y basadas en conocimiento técnico sobre las actividades geológicas en el país.
Alpízar afirmó que “la explotación del oro debe realizarse en Crucitas, dentro del marco legal, pero en un modelo de extracción distinto al que ha propuesto el Estado hasta ahora, como ocurre en zonas donde esta actividad se desarrolla, por ejemplo en Abangares”.
El candidato también se refirió al impacto de la extracción ilegal de oro en la zona, señalando que “la cantidad de oro que nos han robado es enorme: o lo sacamos de forma legal o dejamos que sigan robando”.
En el encuentro participaron el presidente del Colegio, Néstor Chamorro; el fiscal, Diego Guadamuz; y el director ejecutivo, Giorgio Murillo, quienes expresaron su preocupación por la desinformación existente sobre la minería, la geotermia y otros temas relevantes para Costa Rica.
El CGCR destacó la importancia de que la ciudadanía y los tomadores de decisión cuenten con información histórica, técnica y verificada sobre estos temas, en el marco de su rol profesional, científico y académico.