San José, 21 nov (elmundo.cr) – La candidata presidencial de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, fue tajante en que “ninguna instancia o persona extranjera puede pretender incidir u opinar, ni siquiera de forma simbólica, sobre decisiones que corresponden al Tribunal Supremo de Elecciones, a la Asamblea Legislativa y a los jueces costarricenses”.
Esto a raíz de los cuestionamientos internacionales ante la solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a la Asamblea Legislativa de levantar la inmunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves, ante una serie de denuncias por supuesta beligerancia política.
Dobles recalcó que “nuestra estabilidad política descansa precisamente en la autonomía de esas instituciones y en el respeto absoluto a sus competencias; gracias a ello, Costa Rica ha construido más de 76 años de estabilidad democrática ininterrumpida, que celebramos el pasado 7 de noviembre”.
“Defiendo, al mismo tiempo, dos principios que no son negociables: El derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia de cualquier persona, incluido el presidente de la República y la obligación de investigar con rigor e independencia cuando se alegan posibles faltas vinculadas al sistema democrático”.
Dobles hizo un llamado “al Gobierno, a la oposición y a todos los liderazgos a no usar esta coyuntura para polarizar más al país, victimizarse políticamente ni poner en entredicho al TSE ni a la solidez de la institucionalidad costarricense”.
“Asimismo, señalo que nuestros representantes diplomáticos tienen una responsabilidad especial de actuar con objetividad y profesionalismo en sus comunicaciones, defendiendo al país y a la institucionalidad que representan. Costa Rica necesita menos bulla y más resultados; menos show y más respeto”, concluyó.