Claudia Dobles aclara “falsedades” emitidas por la Administración Chaves Robles sobre tren eléctrico

San José, 25 jul (elmundo.cr) – La ex primera dama de la República, Claudia Dobles, aclaró “falsedades” emitidas por la Administración Chaves Robles sobre el tren eléctrico.

Así lo señaló Dobles en un artículo publicado en La Nación titulado: El tren y la verdad.

Recordando que “la verdad sigue siendo el camino que libera a las personas y el imperativo ético para toda persona que se respeta a sí misma”.

Dobles señaló que “por ello, por los más humildes, que son los que más dependen del transporte público y merecen que sea de calidad, examino aquí algunos aspectos de la verdad sobre el tren eléctrico de pasajeros”.

  •  El Tren Eléctrico no es un tranvía. Lo técnicamente preciso es definirlo como un tren ligero o tren-tram.
  • El Tren Eléctrico iría a 20km/h únicamente en áreas urbanas, a 50km/h en semiurbanas y a 70Km/h en áreas interurbanas, y sí se hicieron estudios detallados de tránsito y 19 microsimulaciones en las intersecciones más complejas.
  •  Es completamente falso que la contratación de la consultoría no fue licitada. De hecho, es imposible en nuestro sistema legal, aunque parezcan ignorarlo algunas autoridades actuales.
  • No están mal puestos los puntos cardinales en los planos. El Norte está ubicado de manera técnicamente válida. Aunque lo usual es poner el norte en la parte superior, en ocasiones puede hacerse diferente con fines ilustrativos, siempre y cuando se indique en qué orientación está a efectos de interpretarlo. Así lo hizo ese plano.
“Por eso, ni el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, ni consultores internacionales que revisaron el trazado en plena pandemia —es decir, no estuvieron en el país y se guiaron por lo que los planos mostraba— tuvieron problemas para interpretarlo apropiadamente”.
  • Es falsa toda afirmación de que se “desvió” la línea 4 del tren eléctrico para beneficiar al Parque Viva. El trazado de la línea del Pacífico está ahí desde 1910, o sea, 105 años antes de que el parque fuera inaugurado.

Dobles añadió que “ocho consorcios de China, Corea del Sur, España y Francia formalizaron su interés en el proyecto del tren eléctrico, informó el Incofer el 19 de mayo, hace escasos dos meses y durante esta administración”.

El Fondo Verde del Clima aprobó un financiamiento de $271.3 millones  con $250 millones a 40 años plazo, 10 años de gracia y un 0% de interés (sí, préstamo sin intereses), y $21,3 millones donados a municipalidades. “Es la contribución financiera más grande que el Fondo Verde del Clima ha ofrecido a cualquier proyecto”, dijo el director ejecutivo, Yannick Glemarec.

“¿Cómo se explica ese grado de interés de constructoras de obras y máquinas de tren, u operadoras de ferrocarriles o metros, o financiamientos tan grandes y blandos, si el proyecto fuera tan débil y carente de estudios, como dicen algunos profetas de la posverdad?”, cuestionó.

“De todo lo anterior, lo que me parece más asombroso es tener que dedicar tiempo a rebatir falsedades tan burdas y dañinas, cuando el problema real es otro. Todo indica que no habrá tren en Costa Rica ni a corto ni a mediano plazo, y que seguiremos en deuda con las personas que no gozarán del transporte público de calidad que necesitan y merecen”, concluyó.

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