Claro y Telefónica estarían utilizando recursos públicos para beneficio propio

Javier Cambronero Arguedas, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC). Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Javier Cambronero Arguedas, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC). Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 30 de jun (elmundo.cr)- De acuerdo con el congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero existen “fuertes sospechas” de que Claro y Telefónica utilizaron la infraestructura de telecomunicaciones construida por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), destinada a escuelas y colegios de la Zona Norte, para potenciar sus propios negocios.

Ante esta situación, el diputado del PAC exigirá a la Superintendencias de Telecomunicaciones (Sutel) que investiguen a estas empresas.

Tanto Claro como Telefónica están obligadas por ley a dar servicio de telecomunicaciones en esas comunidades norteñas, sin embargo, Cambronero insinúa que se aprovecharon del dinero de FONATEL, para la construcción de proyectos que son para su propio beneficio.

En el 2013, según cuenta el legislador oficialista, ambas empresas ganaron licitaciones aproximadamente por 13 millones para proveer internet de banda ancha a escuelas y colegios de Guatuso, San Carlos, Los Chiles y Upala.

No obstante, Cambronero afirma que este contrato lo han incumplido al no ejecutar a plenitud, ya que el plazo para ejecutar era de un año y  han tardado más de tres años y medio.

Hasta el momento, el 45% de los centros académicos siguen sin estar conectados y de las que sí lo están, 37% reportan problemas como inestabilidad, baja velocidad y poco alcance.

“Apoyaremos todas las medidas para descubrir si efectivamente el dinero para la educación de los menos favorecidos se está utilizando para que otros hagan grandes negocios”, indicó el legislador.

Últimas noticias