Claman por pruebas de manejo en igualdad de condiciones para indígenas de Chirripó de Turrialba

Cartago, 18 mar (elmundo.cr) – A través de una solicitud efectuada el 17 de marzo a la Dirección General de Educación Vial, el periodista turrialbeño del Ministerio de Seguridad Pública, abogado y presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, Carlos Hidalgo Flores, pidió igualdad de condiciones para que la población indígena del distrito de Chirripó de Turrialba pueda realizar las pruebas de manejo que efectúa Educación Vial del MOPT.

La solicitud de Hidalgo surge, según consta en el oficio enviado, debido a que líderes de Paso Marcos de Simiriñac, entre ellos Artavio Salazar Mora, quienes han externado la preocupación pues constantemente deben responder ante las autoridades de Tránsito por la falta de una licencia de conducir, esto pese a una situación ajena pues no han tenido la oportunidad de efectuar la prueba en igualdad de condiciones ya que algunos no dominan en su totalidad el español; aunque sí saben conducir pero les falta el documento que les acredite como tal lo que incluso ha redundado en sanciones monetarias imposible de pagar para algunos. Además de ello, el vehículo es clave para poder trabajar y llevar sustento a sus familias.

“No pedimos que nos regalen nada, lo que queremos es oportunidad de efectuar las pruebas en nuestra lengua indígena o asistidos por intérpretes”, señaló Salazar.

La solicitud de Hidalgo busca así dos aspectos: 1) que pueda efectuárseles la prueba en la zona indígena del distrito Chirripó de Turrialba para acreditar una licencia de conducir a nivel nacional y 2) que se les aplique en la lengua indígena o con un intérprete que les asista para que se garantice la igualdad de oportunidades.

“La idea de justicia social recalca que el sistema es socialmente digno y justo cuando todas las personas tienen las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y eso es lo que pretendemos con esta iniciativa”, subrayó Hidalgo Flores en su nota.

Para el último CENSO efectuado, en el 2011, Chirripó contaba con una población de 4185 habitantes y es el distrito más pobre de Costa Rica donde están Grano de Oro, Moravia, Jocbata, Psipirí, Paso Marcos y un grupo de pueblos con nombres indígenas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias