San José, 24 jul (elmundo.cr)- Poder sacar su vehículo de la cochera sin obstáculos, caminar por la acera sin tener que lanzarse a la calle y reducir el riesgo de que el niño se queme un brazo con la mufla caliente de una moto estacionada en la acera, son algunos de los beneficios que algunos ciudadanos han recibido con la duplicación de las sanciones por estacionamiento indebido en el 2018.
El pasado 17 de julio se cumplió un año de vigencia de la reforma a la Ley de Tránsito, con la que los oficiales pueden sancionar faltas sin la presencia del conductor.
Asimismo, entre enero y junio de 2017 se sancionaron 10.450 personas por este tema; el primer semestre del 2018 cerró con 21.046 boletas, es decir, se duplicó la cantidad de sanciones.
El Director de la Policía de Tránsito, German Marín, explicó: “Con la cantidad de personal disponible, que no supera los 250 oficiales por turno, hemos tratado de atacar este problema lo mejor posible, comprendiendo que el estacionamiento indebido afecta la calidad de vida de las personas, pues aumenta los congestionamientos viales, afecta a la persona con discapacidad a la que un carro le bloquea la rampa de acceso a una acera, tenemos casos de personas que han tenido que pagar taxi para hacer una diligencia porque le obstruyen la cochera de la casa y no pueden sacar su carro”.
El estacionamiento indebido es sancionado con una multa de ¢52.227,43, en el que se retiran las placas del vehículo e incluso se puede decomisar el automotor.