Ciudadanía costarricense participa en la PreCOP25

San José, 9 oct (elmundo.cr) – El Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C) generó un espacio dedicado a la reflexión del papel de la ciudadanía costarricense en las acciones de combate a los efectos del cambio climático.

Por medio de una serie de charlas y paneles agrupados en un evento dentro del Centro de Convenciones, el 5C analiza junto con expertos nacionales e internacionales propuestas de políticas públicas dirigidas a la implementación de la agenda climática en Costa Rica.

Raquel Gómez, miembro del comité directivo del 5C señaló que “es para nosotros de mucha importancia que la PreCOP25 que está sucediendo en Costa Rica, realmente nos sirva como costarricense como un espacio de reflexión sobre qué estamos haciendo con nuestro planeta y cómo nuestras sociedades pueden aportar a la mitigación del cambio climático”.

“Que la PreCOP no sea un acontecimiento aislado sino un punto de inflexión. Por este motivo nos parece natural ofrecer estas charlas y la información más allá de las centenas de personas que participan presencialmente de la PreCOP y abrir espacios para todas las y los ciudadanos”, agregó.

La agenda de la actividad incluye temáticas distintas como apertura de datos, derechos de la juventud ante la crisis climática, restauración del paisaje forestal y gobernanza municipal.

Según Catalina Bustamante, miembro del comité director del 5C, este ente es “una oportunidad para los gobiernos y los Estados de crear política pública relevante de cara a la crisis climática que estamos enfrentando como humanidad, en el marco de un pacto social pacífico y enfocado en resolver juntos los problemas que nos atañen”.

“Es una ruptura con lógicas de autoritarismo y falta de transparencia; por medio de procesos de diálogo ciudadano y acceso público a la información. Es una propuesta de generar procesos de toma de decisiones participativos en asuntos que en este caso tienen que ver con la sobrevivencia de nuestra sociedad e incluso nuestra propia especie ante la crisis climática global”, aseguró.

Por su parte Arturo Ramos, miembro del comité director del 5C insistió en la importancia de que cada vez más organizaciones y ciudadanos se sumen a este ente.

Según Ramos “el 5C está conformado por 9 sectores los cuales se reúnen para emprender proyectos estratégicos. Cualquier ciudadano u organización civil puede vincularse con el de su interés. Estos están especializados en Movilidad y Sostenibilidad Urbana; Biodiversidad, Ecosistemas y Agro; Forestal y Pesca; Industria y Comercio; Laboral; Indígenas; Comunitario y ASADAS; Transporte e Infraestructura y el sector Mujeres”.

La actividad realizada en el marco de la PreCOP25 es un primer esfuerzo del 5C para acercar a la ciudadanía en general a la agenda climática.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias