Cisneros: ¿Qué obligación tienen kölbi o el Banco Popular de darle millones de colones a Canal 7?

San José, 9 jul (elmundo.cr) – La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, la emprendió contra la resolución de la Sala Constitucional a favor del Chinaoke en el programa El Chinamo de Canal 7.

Cisneros señaló que “con el dinero de sus impuestos la Sala IV quiere obligar al Estado a financiar programas no de noticias, no, no, de entretenimiento chabacano y pachuco, como El Chinamo”.

“No le dará vergüenza decir que si no se financian estos Chinaokes, se vulnera el derecho a la libertad de expresión, qué obligación tienen marcas como kölbi o el Banco Popular de darle millones de colones a Canal 7 para que este se burle ofensivamente de las víctimas de delincuencia, sicariato y narcotráfico”, agregó.

La diputada recalcó que “cualquiera tiene el derecho a retirar publicidad cuando le da la gana. ¿De cuándo acá los costarricenses utilizan programas como El Chinamo para informarse o para formar criterios sobre lo que ocurre en el país? ¿A cuenta de qué tenemos que financiar programas de un canal privado?”.

“Canal que por cierto, para hacer su jugoso negocio, utiliza una frecuencia que nos pertenece a todos. ¿Y saben cuánto nos pagan ellos por esa frecuencia sin la cual simplemente no existen? Cáigase de espaldas costarricense. Canal 7 le paga a usted la espeluznante suma de 328 colones al día. Así como lo oye, 328 colones”, lamentó.

Cisneros señaló que “los magistrados de la Sala IV, en su desesperación por favorecer a la caída prensa tradicional, ni siquiera se tomó el trabajo de averiguar si efectivamente se afectó al canal. ¿Y sabe qué? Resulta que no. Porque yo sí pedí la información. Y oh sorpresa, en el 2023 kölbi invirtió 52.8 millones en El Chinamo. Mientras que el año pasado gastó 58.9 millones. Porque es falso que retiró la pauta. Sino que lo que se hizo fue que la reorientó a otros espacios menos ofensivos”.

“Entonces, costarricense, ¿dónde está la censura indirecta o velada que argumenta la Sala IV? No, costarricense, no se deje engañar. Mientras la Sala IV da argumentos absolutamente absurdos y fuera de toda lógica, este gobierno se esmera por distribuir la pauta entre más medios. Justamente para fortalecer la democracia, la diversidad de criterios y la pluralidad”, aseguró.

Cisneros insistió en que “antes, cuatro gatos se abuchonaban una pauta multimillonaria. Hoy, este gobierno invierte en casi 100 medios. El Gobierno pasó de anunciarse en sólo 20 medios a 67. Muchos de ellos televisoras y radios regionales”.

“No, costarricenses, no seguiremos con el injusto negocio de los cuatro gatos vivazos que acaparan una millonaria pauta. Nosotros lucharemos por democratizar la pauta para que usted se informe más y mejor. Obviamente, no por medio de un Chinaoke que falta de respeto”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

486.37

492.84

Últimas noticias

Edicto