San José, 4 oct (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, informó que presentará en los próximos días un proyecto para que los ciudadanos costarricenses puedan presentarse en las elecciones sin necesidad de tener un partido político.
En entrevista con EL MUNDO, Cisneros señaló que “usted no puede basar la democracia en una columna vertebral que se llama partidos políticos, cuando la gente ya no cree en ellos, ya no los quiere y ya no los sigue”.
“Entonces hay que repensar cómo vamos a hacer, otros países lo que han hecho es decir, bueno, ok, si eso es lo que la gente quiere, de ahora en adelante vamos a aceptar candidatos con una cantidad de firmas, usted puede ser candidato sin tener un partido político”, agregó.
La legisladora indicó que “yo estoy terminando el proyecto de ley que voy a presentar en ese sentido (…) hay que escuchar la voz de los tiempos y la voz de los tiempos le dice a uno, no solo aquí en Costa Rica, es un fenómeno mundial, el mundo entero está pasando eso, la gente ya no se matricula con un partido, se matricula con un candidato”.
De igual forma, Cisneros explicó que es algo similar lo que les pasó a ellos que se presentaron a las elecciones con “un partido sin experiencia, sin estructura, sin dinero, sin nada”.
Pilar Cisneros fue clara en que los partidos “taxis” no son sanos para la democracia
“En esa misma encuesta del CIEP le preguntan a la gente cuántos seguidores hay de Liberación Nacional, no recuerdo el número, pero creo que no llega ni al 10%, y el PUSC 8%. Entonces, a ver, ¿cómo vamos a organizar una democracia? Cuando la gente dice no”, cuestionó.
Según Cisneros el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) deberá fijar las reglas del juego, para que en el caso de que una persona quiera lanzarse de candidato solo deba presentar una cantidad de firmas, como en el caso de Colombia.
“¿Qué es lo que ha pasado acá? Se ha canibalizado eso. Entonces, cualquier persona que tenga paciencia va y hace un partido político y luego lo alquila o lo vende al mejor puesto, a lo que se llaman partidos taxis. Por eso tampoco es bueno ni sano para la democracia”, sostuvo la diputada.
Cisneros aclaró que el proyecto será presentado en unos 15 días, ya está listo pero lo sometió a consideración de algunas personas “para escuchar los últimos consejos, pero sí, va a causar mucha polémica”.
“No sé si lo van a aprobar o no lo van a aprobar, pero sí le aseguro que ese proyecto de ley está respondiendo a los cambios de hoy”, concluyó.