San José, 12 nov (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, cuestionó: “¿Ayer hubo una marcha de agricultores o una marcha de políticos en plena campaña política protestando contra el gobierno?”.
La diputada cuestionó la presencia de candidatos presidenciales y diputados de oposición en la “Marcha por la Democracia: Sí a la democracia, no a la dictadura”.
“Óiganme, fue un botín político para los opositores resentidos, desesperados y apaleados por la creciente popularidad del gobierno. ¿O no? Una marcha llena de figurones que posiblemente nunca en su vida han agarrado una pala o una asada con sus finas manos que nunca han arado la tierra”, aseguró.
Según Cisneros, los opositores al gobierno destacaron “hechos falsos como que la policía agredió a un pobre agricultor. Lo que no enseñan, por supuesto, es cómo empezó todo. Y empezó cuando dos agricultores empujan groseramente a un policía”.
“Una diputada independiente se lució interrogando groseramente a un policía. ¿Cuál es el afán de enfrentarse a un humilde policía que lejos de enojarse le da a la diputada una lección de humildad? ¿Y qué le responde? Que Dios la bendiga”, comentó.
La diputada recalcó que “este gobierno no ha descuidado a los agricultores. Propusimos un seguro para desastres como inundaciones y sequías. ¿Y qué hicieron los señores diputados? Fácil, rechazarlo y archivarlo. Gestionamos créditos con tasas máximas de 8% para ganaderos, 4% para café y caña. Registramos más de cuarenta moléculas nuevas. Duplicamos los agentes de extensión agrícola. Luchamos contra el gusano barrenador. Llevaremos riego a la zona norte de Cartago. Invertimos tres millones de dólares en centros de investigación, antes totalmente abandonados”.
“Pero si lo que pretenden es que este gobierno alcahuetea a organizaciones como Conarroz, que cuestan mil seiscientos millones de colones al año sin mejorar la productividad o la ayuda a los pequeños arroceros, con dietas de doscientos mil colones por cada junta directiva y hacen cuatro o cinco por mes, y salarios de 3.5 millones para su director ejecutivo. No me van a decir que no es una sabrosera, pero se equivocan”, indicó.
“Y los agricultores, al igual que cualquier otro productor, deben amoldarse a las nuevas oportunidades del mercado. A ver, costarricenses, hace 50 años, ¿quién hablaba de la piña costarricense? Nadie. Y hoy somos el primer exportador mundial de esa fruta. Somos excelentes en café, en banano, en tubérculos, en raíces. Hace años dejamos de cultivar el trigo y nunca nos ha faltado ni el pan ni los macarrones. Agricultores, no se dejen manipular. Este gobierno no los ha abandonado y jamás los va a abandonar”, concluyó.