San José, 3 feb (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, señaló que “es realmente increíble la forma grotesca como actúa el cuestionado fiscal general Carlo Díaz”.
“Aunque hay 14 casos investigados en el Tribunal de Elecciones, a Carlo Díaz sólo le interesa uno, la supuesta estructura paralela en la campaña que llevó a la Presidencia de la República a Rodrigo Chaves”, agregó.
Cisneros explicó que el 28 de octubre el fiscal pidió una copia del expediente pero el TSE le indicó que era una investigación preliminar, donde no estaba indagado el presidente Chaves, ni el vicepresidente Brunner, ni el canciller Arnoldo André.
“Es decir, tienen una sola cara de la moneda. Pero Carlo está tan obsesionado que consigue una autorización de la Sala Tercera para secuestrar el expediente, por supuesto con un gran despliegue de prensa y con la clara intención de divulgarlo, violando la ley que dice que todas las actuaciones durante la etapa de investigación de un proceso penal son privadas”, sostuvo.
Cisneros recalcó “vean qué raro, costarricenses, mientras el expediente estuvo en el Tribunal de Elecciones nunca se filtró nada. Pero cuando pasa a manos de Carlo Díaz, ¡zas! En cuestión de días ya está ilegalmente en manos de La Nación”.
“Ni que fuéramos idiotas, don Carlo Díaz, perdón, por lo menos disimule un poquito mejor. Y ahora vámonos al fondo. El tema fue analizado en la Comisión sobre Financiamiento de Partidos Políticos, que creó una cortina de humo sobre la supuesta estructura paralela”, sostuvo.
La diputada manifestó que “aunque el Tribunal de Elecciones ha reiterado una y otra vez desde el 2009 que no rige ni prohibición ni regulación alguna respecto de las contribuciones privadas que se hagan en favor de personas o grupos de personas con pretensiones políticas, aunque éstos sean reconocidos aspirantes a cargos de elección popular dentro de un partido, con la salvedad de que estos grupos privados no sean utilizados como medios indirectos de financiamiento partidario”.
“Este fideicomiso Costa Rica Próspera empezó como un grupo de estudio. No tenían partido y no tenían candidato cierto, hasta que al final se inclinaron por Rodrigo Chaves e hicieron una alianza con Progreso para impulsarlo”, aseguró.
Cisneros insistió en que “en todo caso, como ya el fiscal Carlo Díaz llevó esto a una esfera penal, esperemos el veredicto de los jueces que los declare inocentes o responsables. Mientras tanto yo le quiero pedir a los de la oposición que respiren en paz, porque cada palo va a aguantar su vela”.