San José, 11 jul (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, aclaró las declaraciones que realizó con respecto al salario mínimo en Costa Rica.
Cisneros comentó que “la oposición canalla se basa de cualquier cosa para enlodar mi nombre, para ensuciar mi nombre, para decir cosas que yo no he dicho”.
“¿Qué fue lo que yo dije? Clarísimamente y lo invito a buscar el control político. ¿Qué fue lo que yo dije? Que Costa Rica tiene el salario mínimo más alto de toda América Latina. Nadie me lo puede rebatir, porque es absolutamente cierto, seiscientos y pico. Entonces ya eso per se nos hace menos competitivos que otros países. Y cite el caso de República Dominicana, donde es doscientos y pico”, agregó.
La diputada recalcó que “en ningún momento he dicho, ni pienso, que nosotros deberíamos rebajar eso, jamás. ¿Por qué? Este es un país caro y entonces la gente tiene un salario más alto pero también tiene más costos y más gastos porque somos un país caro”.
“Entonces, ¿qué es lo que yo he dicho? Que no le podemos jalar el rabo a la ternera con 4×3. ¿Por qué? A ver, los del Frente Amplio dicen, ah no, entonces no trabajemos ni siquiera 40 horas, trabajemos 35 horas. ¿Y cómo competimos? ¿Usted qué cree que van a hacer las empresas que se vienen a instalar aquí? Se van a buscar otros países”, sostuvo.
Cisneros insistió en que “la mano de obra costarricense es excelente y por eso la gente se viene aquí. El tico es comprometido, el tico es bueno, el tico aprende rápido, pero tenemos que mantener un nivel de competitividad”.
“Jamás en la vida voy a decir yo bajen el salario a los costarricenses, jamás, por favor. Yo he sido trabajadora toda mi vida. A ver, yo no he sido de esos así como los del Frente Amplio que con esa edad ganan cuatro millones de colones, ¿verdad? Entonces ahí hablan que yo me mezclo con el proletariado. A ver, ¿quién del proletariado gana cuatro millones al mes? Que no sean absolutamente hipócritas”, manifestó.
La legisladora señaló que “a mí lo que me extraña es que siendo ellos jóvenes no quieran brindar la oportunidad a la gente que les sirve y que quiere tener la jornada flexible. ¿Por qué no? Un estudio de la Universidad de Costa Rica dice que más del 50% de los trabajadores ticos estarían de acuerdo con tener una jornada flexible. 12 horas durante cuatro días y tres días libres”.
“Que dejen a la gente escoger, ¿no estamos en democracia? ¿Por qué yo le voy a decir a usted cuál va a ser su horario de trabajo? Usted lo escoge. Si le sirve, lo use. Si no le sirve, vaya, siga trabajando. Para mí, el peor de los horarios, ¿cuál es? Ocho horas diarias de lunes a sábado. El peor de todos. Tiene solo el domingo libre y si usted quiere hacer cualquier vuelta o cualquier cosa, tiene que escoger un día de vacaciones. De los 12 días que le dan al año para vacacionar. Una injusticia”, concluyó.