Cisneros alerta de impacto brutal sobre el país si los diputados no aprueban eurobonos

San José, 02 sep (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, alertó de “un impacto brutal sobre el país” si los diputados no aprueban los eurobonos.

“Precios más altos, préstamos más caros, cuotas mensuales subiendo y muy poco dinero para financiar empresas. Usted costarricense, quien mes a mes paga el préstamo de su casa, su carro, su emprendimiento, su camión, tendrá que pagar bastante más”, aseguró.

Cisneros explicó que “cuando entró esta Administración, la Asamblea aprobó eurobonos por 5 mil millones de dólares, que debía colocar poco a poco siempre y cuando cumpliera con una serie de requisitos, como por ejemplo mantener un superávit primario y poner escáneres en todos los puertos”.

“Este último requisito, que nada tiene que ver con la finanza del país, no lo pudimos cumplir por una interpretación antojadiza de la contralora Marta Acosta, quien impidió que Racsa comprara y operara los escáneres”, comentó.

Cisneros indicó que “fue necesario entonces que el presidente Rodrigo Chaves gestionara la donación del equipo, cosa que logró con un aporte de más de 24 millones de dólares de los Estados Unidos”.

“Es por eso que a estas alturas solo tenemos un escáner operando en APM Terminal, que ha dado resultados fabulosos para contener la exportación de droga por el Caribe. Y óigalo bien, antes de este mes, del fin de mes, estarán listos dos escáneres, uno en Japdeva y uno en Caldera”, agregó.

Para la diputada, “no es justo que no nos aprueben los últimos mil millones en eurobonos cuando todos los diputados saben que de aquí a fin de año se vencen deudas por más de 1.400 millones de dólares que hay que pagar sí o sí”.

“La pregunta es, ¿los pagamos caro o lo pagamos barato? Necesitamos 38 votos para colocar los últimos mil millones, que no son para gastar, sino íntegramente para pagar. Si no lo logramos, no vamos a castigar al gobierno ni a Rodrigo Chaves, sino al país entero, porque buscar el dinero en el mercado local nos va a costar ni más ni menos que 70 mil millones más que pararán ¿dónde? En los bolsillos de los ricos banqueros o de los inversionistas”, sostuvo.

Cisneros comentó que “si es uno del 48% de los costarricenses que tiene deudas por su casa, su carro, su empresa, su camión o su tarjeta de crédito, le tengo pésimas noticias. Una familia con un préstamo de 65 millones de colones por su casa tendrá que pagar 650 mil colones más al año, es decir, un alza de 54 mil colones más por mes. Si pidió un préstamo de 15 millones por su carro, su cuota mensual va a subir en 12 mil colones. Hagan números, costarricenses”.

“Por eso, usted debería preocuparse para que aprobemos los eurobonos, porque si no, nos va a doler la billetera a todos los costarricenses. Así que ojalá los diputados se pongan la mano en el corazón de la patria, porque aún estamos a tiempo. Esos mil millones en eurobonos nos puede salir carísimo como país y el que va a pagar la factura es el costarricense promedio”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto