San José, 28 nov (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, la emprendió contra los diputados de la Comisión de Hacendarios que mediante mociones tomaron dinero de la partida de intereses de la deuda para cubrir otros gastos, como el aumento del 2% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
“¡Ay, costarricenses! ¡Qué fácil es repartir lo que no se tiene! ¡Qué fácil! 61 mil 638 millones se repartieron todos los diputados de Hacendarios, menos las oficialistas, obviamente”, criticó.
Cisneros comentó que “se supone, según lo que dice la Constitución, que si los diputados van a asignar más dinero al presupuesto, tienen que decirnos de dónde vamos a sacar la plata. ¡Pero no! Aquí se reparten los 61 mil millones de colones y, por supuesto, no dicen de dónde vamos a sacar la plata”.
“Lo que ustedes no le explican a los costarricenses es que cada vez que aprobamos el presupuesto, el 44% es un hoyo negro. Se lo traga nuestra deuda y se lo tragan los intereses que tenemos que pagar. Eso es lo que ustedes no le dicen al costarricense. ¡Por supuesto que no! Aquí, en este presupuesto, no sobra nada, porque lo que no gastemos en intereses, vamos a tener que tener menos deuda”, lamentó.
La legisladora comentó que “aquí hay un dicho que dice que cada vez que nace un niño o una niña en este país, nace con un pan bajo el brazo. ¡No, señores! Cada vez que nace un niño o una niña en este país, nace con un pagaré bajo el brazo de más de 10 mil dólares, porque nuestra deuda pública ya llegó a los 54 mil millones de dólares”.
“Cada costarricense que está en este país debe más de 10 mil dólares y no podemos seguir con la absoluta responsabilidad con la cual hemos actuado. A la diputada Sonia Rojas quiero decirle algo”, aseguró.
Cisneros insistió en que “saben que están haciendo mal, porque la Constitución no les permite hacer fiesta con el presupuesto de la República”.
“No queremos ser un gobierno irresponsable, no queremos gastar más de lo que tenemos, no queremos aumentar la deuda y no queremos aumentar el pagaré de 10 mil millones de dólares que tiene que pagar cada costarricense. Así que precisamente porque queremos hacerlo en el marco de la ley es que le estamos preguntando a la Sala IV si eso es legal o no”, sostuvo.
La legisladora reiteró que “el pánico que tienen ustedes, el horror que tienen ustedes, es que la Sala IV nos dé la razón, porque la Constitución lo dice claramente, la Asamblea Legislativa puede agregar gastos, pero digan cómo lo van a pagar. Y por supuesto que ninguno de Hacendarios dice cómo lo vamos a pagar. Simplemente meten la mano a la partida que tenemos para pagar los intereses y de ahí hacen la fiesta y hacen el óleo. No, así no se juega, así no se vale”.
“Lo que no vamos a aceptar es que de manera irresponsable la Comisión de Hacendarios se reparta los 61 mil millones como más quieren, sin decirnos de dónde vamos a sacar la plata (…) no vamos a continuar con la absoluta irresponsabilidad de seguir hipotecando el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos”, concluyó.