San José, 22 abr (elmundo.cr) – La esposa del expresidente de la República, Cinthya Berrocal, aseguró que iniciativa de castración química propuesta por el presidente de Perú Pedro Castillo, es hacer “justicia por las niñas y las mujeres peruanas que han sufrido el más inhumano de los crímenes”.
Al respecto, Castillo propuso la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres.
Esto, en relación al caso de secuestro y violación sexual de una niña de tres años ocurrido hace unos días en Chiclayo.
Sin embargo, esta medida ya ha sido planteada anteriormente sin éxito debido a las dificultades de su aplicación y a la poca eficacia para evitar agresiones sexuales, de acuerdo a Alberto Tejada, exministro de Salud y urólogo.
La castración química es un procedimiento con el cual, a través de sustancias inyectables, se bloquea el eje hormonal que tiene el hombre a nivel del cerebro, lo que genera la pérdida de la libido o el impulso sexual. El efecto de estas sustancias se comienza a sentir recién a los 28 días de aplicadas.
Según Berrocal “muchas veces se protegen los derechos humanos de los criminales, pero no de las víctimas”.
“En este caso a quienes hay que proteger son a las niñas y a las mujeres. Hay que dejarse de medias tintas, más aún si todos los estudios sobre este tipo de crímenes señalan que hay reincidencia”, sentenció.
“En mi opinión personal, si se llega a aprobar la iniciativa, se hace justicia por las niñas y las mujeres peruanas que han sufrido el más inhumano de los crímenes”, concluyó.