Últimas noticias

Cinco instituciones públicas le deben ¢6584 millones al régimen IVM de la Caja

San José, 3 feb (elmundo.cr) – Cinco instituciones públicas obligadas a contribuir al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), adeudan ¢6584 millones de colones por ese concepto.

Así lo revelan datos suministrados por la CCSS a solicitud de EL MUNDO ayer jueves.

De acuerdo con la información, en total son 10 las instituciones, entre empresas estatales y bancos públicos, las que están obligadas por la Ley de Protección al Trabajador a contribuir hasta el 15% de sus utilidades para fortalecer el régimen IVM, en cuanto a financiamiento y cobertura universal.

La Ley, promulgada en el año 2000, dice que es el Poder Ejecutivo el que mediante un Decreto debe fijar las instituciones sujetas a esa contribución, sin embargo no fue sino hasta mayo del año 2012 que se promulgó el documento.

LEA:  Costa Rica recibe segunda donación de tratamiento contra la malaria por parte de México

En el decreto se estableció que la contribución al IVM de esas empresas sería de un 5% a partir del año 2013, un 7% a partir del año 2015 y de un 15% a partir del año 2017.

Los datos de la CCSS apuntan que Correos de Costa Rica, RECOPE, SINART, INCOFER, Editorial Costa Rica, ICE, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Crédito Agrícola de Cartago y por último INCOP, son las empresas públicas obligadas a dar parte de sus utilidades para fortalecer el IVM.

Sin embargo, las cifras muestran que algunas de esas empresas han acumulado deudas con la Caja por concepto de esa Ley, las cuales al 31 de diciembre del 2016 superaron los 6500 millones de colones.

LEA:  Prescripción de las deudas con la CCSS al fin es Ley

El principal deudor con el IVM es, según la CCSS, el Banco de Costa Rica, ya que su deuda acumulada es de ¢3271,19 millones de colones. De segundo lugar se encuentra el Instituto Costarricense de Electricidad con ¢1690.05 millones de colones en deuda al IVM y de tercero, la Refinadora Costarricense de Petróleo con ¢1562,59 millones de colones adeudados.

En menor cifra, la Caja reclama a Correos de Costa Rica ¢50,68 millones de colones y al Banco Crédito Agrícola de Cartago unos ¢9.87 millones de colones.

La Caja afirmó que los montos adeudados no contemplan intereses y a la fecha de cobro se calculan con la tasa de interés tributario. 

LEA:  La Caja está gravemente enferma, asegura Pilar Cisneros

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias