Últimas noticias

Cierre de exhibición fotográfica recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

San José, 24 nov (elmundo.cr) – La noche del jueves en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa se efectuó el cierre de la exhibición de fotografía; ¿Qué harías si fuese tu despertar?, una exposición fotográfica que revela las imágenes dantescas del ataque terrorista contra la población civil de Israel, perpetrado por el grupo terrorista Hamás el 7/10/23, día que se ha marcado como el día más triste y oscuro de la historia de Israel después del holocausto.

El evento se realizó en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.El evento conto con la presencia de Allegra Baiocchi, representante de Naciones Unidas, diputados e invitados especiales.

Las imágenes exponen la extrema crueldad de los actos de la organización terrorista Hamás, que, con su saña y encarnizamiento, demostró ser igual o peor que ISIS; expresa también el dolor y el sufrimiento causado en un solo día, en el que más de 3500 personas resultaron heridas, 240 secuestradas, y más de 1400 asesinadas de la peor manera, entre ellas bebés, niños, jóvenes, mujeres, ancianos y familias enteras masacradas.

La embajadora de Israel Michal Gur-Aryeh, manifestó que “el 7 de octubre los terroristas de Hamás cometieron violencia de género extrema y sistemática contra mujeres israelíes, asesinaron a cientos de mujeres y secuestraron a unas 100 mujeres y niñas, de entre 3 y 90 años. El destino de las mujeres y niñas todavía en manos de los terroristas es desconocido”.

LEA:  Rusia realiza ataques aéreos por segunda noche en puerto ucraniano de Odesa: gobernador

La diplomática dijo que el sistema de la ONU guardó silencio sobre este tema, hasta ayer. Con su silencio, y el  de las instituciones de la ONU traicionaron a las víctimas, y también a su propia razón de ser.

La exposición pone de manifiesto los horrores de lo acontecido: la muerte y la destrucción de infraestructura de ciudades, aldeas y kibutz, donde una gran cantidad de mujeres de todas las edades fueron asesinadas, violadas, ultrajadas exhibidas y secuestradas, de las que se desconoce su estado físico y de salud, hasta el momento ni los organismos internacionales que velan por el bienestar de la mujer, ni la Cruz Roja han verificado las condiciones de su cautiverio o gestionado su liberación.

Para la diputada Kattia Rivera “la erradicación de la violencia contra las mujeres no es solo responsabilidad de las mujeres, sino de toda la sociedad. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para desafiar y cambiar las normas culturales y sociales que perpetúan la violencia de género. Debemos construir comunidades que fomenten la igualdad y el respeto, donde cada mujer se sienta segura y valorada. Hoy, renovamos nuestro compromiso de apoyo y solidaridad con las mujeres que han sido víctimas de violencia. Recordemos que cada historia cuenta, y cada voz merece ser escuchada. Al trabajar juntos, podemos crear un entorno donde la no violencia contra la mujer sea la norma, no la excepción”.

LEA:  Jiménez asegura que diputados oficialistas que dieron adhesión a Aquí Costa Rica Manda "estafaron" a sus electores 

El montaje de las fotografías se acompaña de 38 pares de zapatos que representan la espera del regreso de los niños y mujeres secuestradas y llevados a Gaza por Hamás desde hace 48 días. De ellos no se sabe nada. Las edades de los menores y las mujeres están comprendidas entre 10 meses a 90 años.

Adilia Caravaca, Presidenta Ejecutiva del INAMU, manifestó que en las guerras hay un ensañamiento contra las mujeres y los actos cometidos por Hamás son deplorables.

El cierre de la exhibición adoptó a Naama Levi, una joven activista por la paz, fue vista por la última vez, ensangrentada y mal herida el pasado 7 de octubre.

Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer

La declaración fue emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.” Se designó el 25 de noviembre para la conmemoración y marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, son  16 días de activismo que concluyen el 10 diciembre y coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

LEA:  Convenios entre Inamu e instituciones públicas y privadas permitirán la independencia económica de las mujeres

El  sitio web de la ONU, indica que: “La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos pospandemia, los conflictos y el cambio climático.

La solución radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención.

Sin embargo, resulta alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están destinando. Tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.

Se precisa más recursos económicos en las organizaciones de mujeres, mejoras en la legislación y la aplicación de la justicia, servicios para los supervivientes y capacitación para agentes del orden público.

La violencia de género es un coste para todas y todos nosotros”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias