Cierre de EBAIS en San Lorenzo amenaza a miles y pone en riesgo legado del Dr. Juan Guillermo Ortiz

Alajuela, 13 sep (elmundo.cr)- Los vecinos de las comunidades de Valle Azul y Los Criques se han movilizado para frenar el cierre de los EBAIS locales, una medida que afectaría a miles de  personas.

Lo que implicaría un golpe significativo en el acceso a servicios de salud, especialmente para pacientes crónicos y personas mayores.

En entrevista para EL MUNDO, María Angulo, una vecina y dirigente comunitaria, del distrito de San Lorenzo expresó su preocupación: “Lo que estamos haciendo es deteniendo el proceso porque van a cerrar el EBAIS de Los Criques y el de Valle Azul, y nos vamos a quedar solo con el de Bajo Rodríguez”.

La dirigente destacó que muchas personas con padecimientos crónicos y adultos mayores han manifestado que, debido a la distancia y los costos de transporte, prefieren quedarse sin atención antes que desplazarse a Bajo Rodríguez. “Ellos dicen que no van a ir hasta allá, que prefieren morirse sin medicamentos”, añadió Angulo.

La situación ha generado una fuerte respuesta en la comunidad, “el director del Área de Salud de Florencia contactó a los presidentes de acá para que recojan firmas, porque ellos no están preparados para recibir a los miles habitantes del distrito San Lorenzo. Ya están saturados en Florencia, y ahora que también reciban a Peñas Blancas es algo que está fuera de sus manos”, señaló Angulo.

Además del impacto en el acceso a la salud, los vecinos advierten que el traslado o cierre de los EBAIS tendría repercusiones económicas significativas. La falta de un servicio de transporte adecuado para llegar a las citas médicas en horarios específicos obligaría a los pacientes a utilizar taxis, lo que podría escalar los costos de transporte a más de 20.000 colones al día.

Un legado en juego: el modelo del Hospital Sin Paredes

Rita Méndez, del Movimiento Hospital Sin Paredes, recordó que la zona de Valle Azul fue pionera en la implementación de este modelo de atención, desarrollado por el Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier. El programa, que promovió la atención primaria integral en las comunidades, fue reconocido tanto a nivel nacional como internacional. “Es lamentable que ahora, un área que fue pionera en atención de salud comunitaria esté en riesgo de perder sus servicios esenciales”, comentó Méndez.

El Dr. Ortiz Guier, reconocido por la Organización Mundial de la Salud en 1999, fue el creador de este modelo que permitió a las comunidades rurales recibir atención médica sin tener que desplazarse grandes distancias. La posible desaparición de los EBAIS en la zona representa un retroceso en el acceso a la salud para estas comunidades.

Según señala el libro Reseña histórica del Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón HOSPITAL SIN PAREDES, de 1995, del Dr Juan Guillermo Ortiz,

Una de las cosas más importantes que nuestro Programa Hospital sin Paredes promovió en la zona, en relación con nutrición y pobreza, fueron los asentamientos campesinos, comprando fincas abandonadas de grandes terratenientes que no las utilizaban y ayudando a organizarse a los campesinos sin tierra, hasta conseguir en la zona norte de San Ramón, uno de los asentamientos más grandes, como fue el de Valle Azul, del distrito de Los Ángeles, en que se repartieron 10 hectáreas por-campesino y que hoy es uno de los emporios de riqueza del cantón de San Ramón“.

Oficio a la CCSS: una petición urgente

Ante esta situación, miembros de las Juntas de Salud de Florencia y Fortuna han enviado un oficio a la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, solicitando una audiencia urgente. En el documento, los firmantes exponen su preocupación por el colapso de los servicios en las áreas de salud que recibirán a los nuevos pacientes.

Los vecinos de las comunidades adscritas a los Ebais de Bajo Rodríguez, San Isidro y Chachagua de Peñas Blancas nos muestran su inconformidad ante este traslado que por años ellos han esperado ya que por distancia se les facilita su atención medica sea en San Carlos y no en San Ramón, siendo comprensible y necesario no sin antes dejar claro que como usuarios y asegurados también se les debe respetar y garantizar un servicio de calidad, asegurarles que no se les va privar de recibir atención pronta y oportuna como todo asegurado.

Nosotros, miembros de la Juntas de Salud Fortuna y Florencia hemos escuchado sus opiniones de igual manera hemos escuchado a los usuarios que actualmente están adscritos a las áreas de salud Fortuna y Florencia que también se verán afectados con el crecimiento de éstas áreas producto de éste traslado, viendo desmejorados los servicios que actualmente reciben a medias porque no es un secreto que estamos colapsados, prueba fiel lo arrojó el último estudio de brecha realizado por la misma institución.

No podemos seguir engañando a los usuarios con falsas promesas, es por este motivo que solicitamos de manera urgente una audiencia con Doña Marta Eugenia Esquivel Rodríguez en su calidad de Presidente Ejecutiva de la C.C.S.S dado que ya hemos agotado todas las vías habiendo ya tramitado todas la dirigencias a nivel regional, de gerencia médica y gerencia general sin haber logrado que nuestra solicitud sea tramitada con verdaderas soluciones que no afecten a la población que ya esta adscrita y a la población que se traslada, es urgente se frene en traslado hasta tanto la institución CCSS envíe el recurso humano y el presupuesto que se necesita para solventar las necesidades de los usuarios

Los firmantes exigen soluciones reales y advierten que no pueden seguir prometiendo a los usuarios mejoras que no llegarán sin un aumento significativo en recursos humanos y presupuestarios.

Últimas noticias