Científicos y pobladores de Península de Osa realizan maratón para identificar especies

Puntarenas, 20 feb (elmundo.cr) – Conservación Osa ONG dedicada a la protección de la biodiversidad de la Península de Osa, inició el sábado anterior una edición de Bioblitz, un evento participativo de ciencia ciudadana donde el objetivo es registrar tantas especies como sea posible en un lugar y durante un tiempo determinados.

En este caso, Conservación Osa realizará una maratón de identificación de especies durante dos semanas con miembros de la comunidad y científicos para levantar un listado de las especies de la zona de diferentes grupos taxonómicos a través de la aplicación iNaturalist. Para esto la organización realizará talleres en distintas comunidades locales para aprender a usar esta aplicación.

Este Bioblitz inició el pasado sábado la primera edición del evento ‘Día de Puertas Abiertas’ mediante el cual buscan involucrar a la comunidad de la zona con los proyectos que desarrolla la organización en la Península de Osa.

Max Villalobos, director de Conservación Osa Costa Rica señaló que “nosotros en Conservación Osa creemos firmemente que este tipo de acercamientos entre la comunidad y las organizaciones, entre la comunidad y los investigadores es vital para que la conservación siga adelante y para que el desarrollo del área siga como un modelo de desarrollo diferente. No podemos hacer conservación sin la gente”.

El ‘Día de Puertas Abiertas’ se realizó en el marco del natalicio del conservacionista Álvaro Ugalde, que falleció en el 2015, fue una de las figuras clave en la fundación de parques nacionales en el país, además de ser un apasionado de la zona de Osa y sus habitantes. Ugalde fue también miembro de la junta directiva de Conservación Osa y desde su fundación apoyó las iniciativas de la organización.

“Estamos muy contentos, fue de verdad un día muy especial celebrando el cumpleaños de don Álvaro Ugalde Víquez. Él ya se nos adelantó pero celebramos su natalicio con alegría por todo el legado que él nos dejó a los costarricenses y en especial a la Península de Osa”, señaló Villalobos.

La actividad se llevó a cabo en la Estación Biológica Osa Verde (Piro) en donde los participantes pudieron conocer de primera mano sobre los proyectos de investigación, educación ambiental y ciencia ciudadana que lleva a cabo la organización. Asistieron alrededor de 200 personas de distintas comunidades de la zona como Alto Laguna, Bahía Chal, Puerto Jiménez, Guadalupe de La Palma, Cañaza, Alto San Juan y Matapalo.

“A veces es difícil para nosotros compartir todo lo que aquí hacemos, la idea de esta actividad era que toda la comunidad se integre, que venga a la estación biológica y pueda ver lo que están haciendo nuestros científicos en investigación. Fue un día para integrarnos con las comunidades vecinas y los pobladores, para que puedan experimentar con lo que estamos haciendo y comprendan mejor para que pasen a formar parte de este grupo tan bonito de conservacionistas en la Península de Osa”, explicó Villalobos.

Esta primera edición del ‘Día de Puertas Abiertas’ fue posible gracias al financiamiento de National Geographic, quienes apoyan a Conservación Osa en este y otros proyectos que desarrolla la organización en la Península de Osa.

El evento también contó con la participación de Miguel Madrigal, asesor del Minae, quien compartió anécdotas y vivencias del trabajo de Álvaro Ugalde; además de otros representantes de este ministerio.

“La actividad estuvo muy bonita, por primera vez veo que hay bastante participación en un evento. Es un buen paso el que acaban de dar porque muchos a veces se preguntan qué es lo que tanto hacen aquí, como un circuito cerrado. Ojalá esto brinde una oportunidad para hacer actividades con escuelas y colegios para que tengan más oportunidades en investigación”, señaló Adriana Almengor Vega, vecina de La Palma de Puerto Jiménez.

Conservación Osa (Osa Conservation) es una organización sin fines de lucro creada en el 2003 que se dedica a la protección de la increíble biodiversidad de la Península de Osa, a través de acciones que involucran investigación científica, monitoreo, sensibilización, educación y mucho más.

La organización trabaja el monitoreo del anidamiento de tortugas en con su programa de conservación de tortugas marinas, la conservación de felinos a través de la red de más de 200 cámaras trampa, la restauración del bosque y de los ríos de la zona para procurar la calidad de agua en la Península, la protección de aves a través de nidos artificiales entre muchos otros proyectos vinculados con la conservación, investigación y educación.

Últimas noticias