Ciencias Económicas de la UCR no recomienda recortar el gasto en el presupuesto 2021

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez

San José, 13 nov (elmundo.cr) – El Consejo Asesor de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, mediante un pronunciamiento emitido sobre el presupuesto nacional, recomendó no reducir el gasto público, en medio de la recesión provocada por el Covid-19.

“Las modificaciones en el Presupuesto deben tener como su norte una reasignación y mayor eficiencia en el gasto, más que su reducción. Los recortes que se apliquen sin criterio técnico pueden, adicionalmente, afectar la capacidad de las instituciones públicas para cumplir sus objetivos y atender las necesidades de la población”, señala el documento dirigido a los diputados.

Los profesionales en ciencias económicas, aseguran que como “una contracción significativa del gasto del gobierno puede profundizar la recesión, con lo que habría una caída de los ingresos fiscales y un efecto desfavorable sobre la evolución del déficit fiscal”, para esto toman como base la teoría económica que dicta que combinar la contracción del gasto privado con una caída significativa del gasto público puede profundizar la recesión, en vez de resolverla.

Actualmente se encuentra en discusión en el Plenario Legislativo el Presupuesto Ordinario del 2021. Este presupuesto fue dictaminado de de forma negativa por la mayoría de los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, y de no llegar a un acuerdo en el pleno de la Asamblea se votaría la propuesta inicial enviada por el Gobierno, esta no incluiría las modificaciones que realizaron los legisladores.

El Consejo Asesor, además señala que “aboga por una política de mejora en los ingresos fiscales por medio de impuestos progresivos y otras alternativas que minimicen el impacto sobre los hogares de menores ingresos”, y que  El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) “ha estimado el impacto de diversos escenarios de reducción del IVA y modificación en los tramos de renta, los cuales generan el menor impacto sobre los grupos más vulnerables del país”, agrega el comunicado.

Los directores de  las escuelas de Ciencias Económicas, por otra parte manifestaron que impulsan la idea de una política de impuestos progresivos, combinada con una reducción del IVA para  generar ingresos fiscales adicionales, minimizando el impacto sobre los primeros deciles de ingreso y estimulando la actividad económica.

Por último, los académicos recordaron su disposición a apoyar en lo que fuere necesario al los legisladores.

La Comisión de Asuntos Hacendarios recortó ¢7.108 millones al presupuesto nacional presentado por la administración de Carlos Alvarado. Este proyecto deberá de votarse antes del 27 de noviembre.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias