San José, 27 feb (elmundo.cr) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia pública este miércoles para “conocer de primera mano información actualizada sobre la situación de derechos humanos en Costa Rica”.
Diversas organizaciones de la sociedad civil expondrán sus preocupaciones sobre temas como seguridad ciudadana, violencia contra las mujeres, niñez, pueblos indígenas, población LGBTQ, ambiente y ataques a la independencia judicial.
La audiencia, programada para la 1:00 pm hora de Centroamérica, fue solicitada por un conjunto de organizaciones, incluyendo Alianza de Mujeres Costarricenses, Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASDEDH), Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC), entre otras.
El Estado costarricense deberá responder a las denuncias y recomendaciones de la CIDH.
“No es usual que Costa Rica sea llamada a rendir cuentas sobre la situación general de los derechos humanos, en una audiencia pública de la CIDH”, indica el comunicado.
Tradicionalmente, la participación del Estado se limita a casos concretos, no a evaluaciones generales sobre el deterioro de las condiciones de derechos humanos.
La comparecencia de Costa Rica ante la CIDH para una evaluación general se interpreta como una señal preocupante y se asemeja a la tendencia observada en gobiernos autoritarios de la región.