CIDH celebra prácticas de Costa Rica para proteger derechos de personas LGBTI

Marcha del Orgullo 2018. Foto: Karla Pérez

San José, 25 jul (elmundo.cr)- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró buenas prácticas en Costa Rica de protección a los derechos humanos de las personas LGBTI.

Asimismo saludó los avances de otros cuatro países de la región en esta materia: Canadá, Chile, Ecuador y Argentina.

«La CIDH aprecia la labor de reparación promovida tanto por Canadá como por Costa Rica. Tras reconocer y disculparse por las persecuciones y violaciones de derechos derivadas de la política de purga de las personas LGBTI», dice el comunicado.

Las disculpas fueron expresadas por el presidente Carlos Alvarado, el 1 de julio, mientras en San José se celebraba el Día del Orgullo.

«Fue el Estado costarricense el que sistemáticamente ha negado derechos fundamentales a las personas LGBTI y ha desprotegido a miles de sus ciudadanos y ciudadanas por amar a quien aman o por ser quienes son. En nombre del gobierno de la República les pido perdón y renuevo mi compromiso de luchar porque no se repita ese vergonzoso capítulo de nuestra historia», explicó el mandatario.

Por último, este organismo urge a los Estados a que adopten medidas para erradicar cualquier ley o política pública que criminalice y/o penalice a las personas LGBTI por su orientación sexual, identidad de género – real o percibida – y diversidad corporal.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Karla Pérez González 4643 Artículos
Periodista cubana. Actualmente se encuentra radicada en Costa Rica y continúa sus estudios en la Universidad Latina. Ha colaborado con diarios alternativos como 14ymedio, Diario de Cuba, Tremenda Nota y Revista Late.