San José, 12 dic (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) respaldó la rebaja tarifaria aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para el 2026, argumentando que la medida es técnicamente sólida y necesaria para fortalecer la competitividad del país.
El presidente de la CICR, Sergio Capón Brenes, afirmó que “en un momento en que las empresas enfrentan presiones crecientes por tipo de cambio, elevadas cargas sociales, inseguridad, infraestructura deficiente y la incertidumbre global, una rebaja tarifaria técnicamente sólida es una señal positiva para la inversión, la generación de empleos y el clima de negocios”.
La CICR respalda la decisión de Aresep, basada en que las estimaciones del Costo Variable de Generación (CVG) son correctas y están sustentadas en la evidencia operativa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Las rebajas, que beneficiarán a hogares, comercios e industrias, se deben a una menor generación térmica proyectada para el próximo año.
La Cámara destacó que la Aresep aplicó la metodología vigente, verificando la disponibilidad de fuentes renovables, los precios de combustibles y el comportamiento histórico del sistema eléctrico.
Además, la CICR recordó que la Aresep ratificó varios puntos advertidos por el sector industrial respecto a la tarifa ordinaria del ICE, realizando ajustes que resultaron en un monto distinto al planteado originalmente por el ICE.
La CICR reiteró su compromiso de promover un mejor clima de negocios, impulsando decisiones regulatorias que fortalezcan la competitividad del país.