San José, 26 sep (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) reconoce positivamente la decisión de la Asamblea Legislativa de resellar el proyecto 23.581, para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.
Según los industriales esto fortalece el clima de negocio del país y salvaguarda la prosperidad de miles de familias costarricense, cuyas fuentes de trabajo depende de la inversión extranjera, particularmente las proveniente de la Unión Europea.
El presidente de la CICR, Sergio Capón, señaló que “con esta decisión confiamos en salir de la lista negra, evitando cargar con más impuestos a las empresas costarricenses y sin incurrir en la doble imposición tributaria que el veto del ejecutivo proponía”.
“El resello también es fundamental para preservar el modelo tributario vigente basado en la territorialidad y no incurrir en un cambio en el modelo de tributación que implicaba la incorporación de la renta mundial, ya no solo para rentas pasivas, sino para todo tipo de rentas para las personas y empresas que operan en el país. Un cambio en el modelo tributario de un país requiere una discusión ordenada y pausada”, agregó.
La CICR destacó el compromiso y el rigor técnico aplicado por la Asamblea Legislativa para lograr el resello de un proyecto de ley vital para la imagen del país y el fortalecimiento de su modelo de crecimiento basado en la inversión extranjera.
Al mismo tiempo, enfatizan su oposición a cualquier iniciativa que cargue con más obligaciones a las empresas costarricenses, particularmente las del régimen definitivo que ya soportan la mayor imposición posible, una de las más altas del mundo.
La CICR hacen un llamado a toda la sociedad costarricense para seguir fortalecimiento los mecanismos de nuestro sistema democrático y respetar la decisión de la mayoría.