San José, 23 may (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) celebró la decisión de la Sala Constitucional de anular los ‘beneficios irrazonables y desproporcionados’ de 11 artículos de Convención Colectiva de Recope.
En la sentencia se señala que «las convenciones colectivas de trabajo se encuentran sometidas al Derecho de la Constitución; así, las cláusulas convencionales, deben guardar conformidad con las normas y los principios constitucionales de igualdad, prohibición de discriminación, legalidad, razonabilidad y proporcionalidad, sobre todo, cuando de fondos públicos se trate, sujetos al principio de legalidad presupuestaria”.
Entre los excesos se resalta el tope de de auxilio de cesantía superior a los 12 años, subsidios en alimentación y permisos con goce salarial por el matrimonio de un hijo.
Carlos Montenegro, subdirector de la CICR indicó que “no podemos aceptar que la Administración de Recope decida poner un impuesto a los combustibles producto de negociaciones de su Convención Colectiva como venía sucediendo, en especial cuando esos son gastos que no son requeridos para brindar el servicio de importación y distribución de combustibles”.
Para la CICR es fundamental que las empresas cuenten con precios de los combustibles competitivos, aseguró Montenegro.
“Continuaremos en nuestra misión de buscar mejoras en el entorno de negocios y contar con costos competitivos, en especial en momentos en que el país muestra una altísima tasa de desempleo”, concluyó Montenegro.