San José, 23 may (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), considera que reemplazar los lineamientos generales del proyecto de Ley expediente 21.182, conocido como jornadas 4×3 o jornadas excepcionales, con la inclusión de una serie de definiciones a un texto que es solo una reforma de algunos artículos, podría contradecir los términos ya contemplados en el Código de Trabajo.
El presidente de la Junta Directiva de la CICR, Sergio Capón, señaló que “el proyecto de ley de jornadas excepcionales tiene más de 20 años de discusión, cuenta con una revisión exhaustiva, tanto desde el punto de vista jurídico como el de las mejores prácticas laborales internacionales. Cambiar su espíritu es tirar por la borda el trabajo multisectorial de muchos años”.
Los industriales indicaron que las mociones que proponen que las horas laborales ya no serán 12, sino 12 por tres años, luego 11 y luego 10, son elementos que las hacen inviable de aplicar, tomando en cuenta la realidad de los procesos productivos, lo que no estimulará a abrir nuevos turnos de producción de empresas instaladas o atraer a nuevas empresas que necesiten esta opción.
Para la CICR es importante rescatar que el proyecto aplica a un número limitado de actividades productivas, es voluntario y su diseño contempla las más estrictas medidas de salud ocupacional, con esquemas de descanso especialmente planteados para esta modalidad de trabajo.
“El proyecto contempla 90 minutos de descanso (30 minutos adicionales a lo que comúnmente se da en las jornadas actuales), lo cual convierte el tiempo real laborado en 10.5 horas diarias. Ello implicaría 42 horas efectivas laboradas semanalmente en jornada diurna, versus el límite superior de 48 horas que establece la Constitución Política. Igualmente, para la jornada nocturna se trabajarían 31.5 horas efectivas versus 36 horas semanales, que es el límite de acuerdo con la Constitución Política”, explicó Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la CICR.
Para la CICR esta nueva opción de trabajo formal a las que hoy existen (Diurna, Nocturna y Mixta), incrementará las oportunidades laborales, porque soluciona necesidades productivas no cubiertas: como el cambio horario y los procesos continuos de producción que la robotización nos demanda. Esto es sumamente importante para empresas instaladas y nuevas inversiones que el país necesita.
Este proyecto de ley, además de abrir nuevas oportunidades de trabajo, permite a personas trabajadoras encontrar mayores condiciones de flexibilidad horaria, para conciliar el ámbito laboral con su tiempo personal, familiar, académico, entre otras áreas que sustentan el bienestar y balance de las personas, aunada a un fortalecimiento de la red de cuido para garantizar el apoyo a las personas trabajadoras que opten por este sistema.