CICR asegura que los bloqueos afectan las exportaciones y el abastecimiento local

San José, 7 oct (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) aseguró que el sector industrial representa el 76% de las exportaciones de bienes, el 13% del PIB y que generan empleo a más de 220 mil personas.

No obstante, los industriales aseveraron que “con los bloqueos, todos esos aportes al bienestar de Costa Rica se están viendo afectados y, es inminente que el resultado más adverso sería el aumento en el desempleo, el cual ya se ubica en un nivel histórico del 24%, es decir, 557 mil personas sin trabajo”.

“Los que instan y ejecutan los bloqueos están coartando el derecho de todos los costarricenses de poder llegar a su centro de trabajo. A que los encargados de distribuir los productos y las materias primas puedan hacer sus entregas; evidentemente esto implica un gran riesgo de un paro en la producción nacional, incluso de productos esenciales para combatir la pandemia. Esto a su vez provoca significativos costos logísticos y la pérdida de productos, lo que limita la capacidad de las empresas para mantener el empleo”, enfatizaron.

Además, advirtieron que las exportaciones y el abastecimiento local también se ha visto afectado, ya que los pedidos con destino a zonas rurales y al GAM se han atrasado o del todo no se han podido entregar, lo que también afecta las fuentes de empleo relacionadas con el comercio.

Finalmente, desde la CICR reiteran el llamado vehemente para que se reestablezca la normalidad en carreteras y se inicie el diálogo que conduzca a generar el clima para reactivar la economía y generar el empleo que tanto requiere el país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias