
San José, 4 may (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias (CICR) criticó el alza de combustibles de este viernes, pues con el nuevo aumento en precios de los combustibles el búnker queda un 149% más alto que el que se tenía en diciembre 2020 y el gas licuado un 94% más caro, lo que golpea directamente a la industria que usas esos combustibles en sus procesos.
En el caso de la gasolina super resulta 71% más cara que en diciembre del año 2020, la regular un 74% y el Diésel un 99%.
Carlos Montenegro, director ejecutivo de la CICR, señaló que “considerando la dependencia que tiene nuestro país de los combustibles derivados del petróleo en el transporte y en la producción, este aumento afecta seriamente a la competitividad del país en comparación con países que producen sus propios combustibles”.
“Estos aumentos, ya han afectado de manera generalizado a los precios locales, aumentando la inflación, pero además, ya ha aumentado el costo de los transportes internacionales y por tanto afectará los costos de importación de materias primas, insumos y bienes finales tanto producidos localmente como importados, lo que también impactará los precios internos”, agregó.
Para Montenegro “las empresas vienen tomando decisiones para enfrentar esta situación, pero en la Asamblea Legislativa quedó pendiente el proyecto de ley que al menos permitiría no aumentar el impuesto de los combustibles por inflación local”.