
San José, 10 may (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) acusó al diputado Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de declarar abiertamente la guerra a los industriales, al sector productivo, a la generación de empleo en el país, la disminución del desempleo y a los ciudadanos de menores ingresos, al presentar de nuevo una acción de inconstitucionalidad para dejar sin efecto el decreto del Poder Ejecutivo de la Política Sectorial de enero de 2016.
Ricardo Solera, Primer Vicepresidente de la CICR señaló que “ya en marzo de este año, la Sala IV nos había dado la razón, había brindado seguridad jurídica a las empresas cuando votó en contra del primer recurso del diputado Vásquez. Si la Sala acoge ahora este nuevo recurso, tendríamos los combustibles más caros del planeta y desde la industria tendríamos que decirle al país que apague y vámonos. Las empresas industriales no podrían pagar costos tan altos, irremediablemente habrían despidos masivos”.
Los industriales están molestos ya que esta es la segunda vez que el diputado Vásquez presenta la gestión ante la Sala IV contra la Administración Solís Rivera, y según consideran estos el Poder Ejecutivo evitó en enero de 2016 un aumento desproporcionado en el gas GLP que se usa en la industria y para cocinar y el búnker.
La Cámara de Industrias de Costa Rica celebró en marzo de este año como un logro importante el respaldo que brindó la Sala Constitucional a la política decretada por el Gobierno para evitar que se llevara a cabo un aumento de un 72% al precio del gas licuado de petróleo y de un 35% al precio del búnker. Sin embargo consideran que Vázquez, promotor de la iniciativa ante la Sala IV, no acepta la resolución de la Sala e insiste ahora con una acción de inconstitucionalidad.
Además, la CICR explicó que estos son combustibles usados por muchas familias costarricenses de menores ingresos para cocinar sus alimentos y por la industria en sus procesos productivos, por lo que un aumento de tal proporción, obligaría a muchas empresas a cerrar sus puertas o trasladar su operación a otro país por el impacto en los costos de producción.
“El diputado Vásquez del PUSC quiere traerse abajo uno de los principales logros de la Administración Solís Rivera para el sector empresarial. La Sala IV ya había estado a favor de la sensatez. No entendemos cómo el diputado Vásquez no se da cuenta que con sus acciones está atentando contra el empleo en el país, generando caos e incertidumbre que frenan la inversión. Todavía tiene tiempo de rectificar”, mencionó Solera.
“El Diputado Vásquez y los otros Diputados que le firmaron su acción, entre ellos de Partidos como Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Frente Amplio, Acción Ciudadana y Renovación Costarricense, están actuando contra todos los usuarios de gas del país, ¿Qué le van a decir a los miles de costarricenses que por ahorrar utilizan gas para cocinar en vez de electricidad? ¿Qué no les importa aumentarles el costo de vida?”, agregó Solera.
La CICR explicó que Costa Rica sigue teniendo precios de búnker y GLP elevados: el precio del búnker en Costa Rica es un 31% más alto que el precio internacional y el del GLP un 63% más alto, aún con la Política Sectorial.
“El país tiene el reto de trabajar para mejorar el costo de los energéticos y crear condiciones para que vengan más empresas al país que puedan generar empleos formales y dignos y que permitan a los trabajadores llevar el sustento a sus familias y si no se hubiese aprobado el decreto que la Sala IV avaló con cordura, discernimiento y prudencia ya estaríamos viendo los resultados negativos en Costa Rica”, finalizó Solera.