Christiana Figueres retira su candidatura para ocupar la Secretaría General de la ONU 

CHRISTIANA FIGUERES OLSEN PRESENTACIóN CANDIDATA SECRETARíA GENERAL ONU000140014
Christiana Figueres. Foto: Casa Presidencial.

San José, 12 set (elmundo.cr) – La costarricense Christiana Figueres retiró sus aspiraciones de ocupar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras quedar en los últimos puestos en cuanto a apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad del organismo, conformado por 15 países.

El anuncio se hizo oficial la tarde de este lunes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, en San José centro, con la presencia del Canciller Manuel González.

Figueres, que anunció sus aspiraciones el pasado 7 de julio con un evento en el Teatro Nacional, no logró ganar adeptos suficientes para sostener su candidatura, ya que en las votaciones secretas que se efectuaron, pero cuyos resultados siempre fueron filtrados, quedó entre los candidatos con más opiniones negativas.

Pese a que la costarricense era una de las tres favoritas para ocupar el cargo, según una encuesta en la que participaron funcionarios de la ONU, docenas de expertos y sociedad civil, estos apoyos no tienen eco entre los miembros del Consejo de Seguridad.

Aunque nunca se reveló la lista de la forma en la que cada uno de los países votó sobre las opiniones -positivas o negativas- que tenían sobre la costarricense, al menos uno de los integrantes con poder de veto (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) impedirían a Figueres seguir adelante con su candidatura.

“Como costarricense que soy llevamos muy adentro profundo respeto a los procesos electorales y sabemos que ninguno de esos procesos es predecible, todos son complicados, pero en especial es la elección de la secretaria general de las Naciones Unidas, es un proceso demasiado complejo”, manifestó Figueres en sus declaraciones en la Casa Amarilla.

Mientras daba la declaración, Figueres posteó en su perfil oficial de Twitter una carta donde confirmaba la decisión.

“En este proceso hemos ganado las mujeres. Aunque no sabemos si al final quedará seleccionada una mujer con la postulación hecha por Costa Rica se alcanzó la paridad de género entre los candidatos: seis mujeres y seis hombres. Es la primera vez que participa igual número de mujeres que de hombres en la elección del más alto puesto de la diplomacia internacional”, dice su escrito.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias