San José, 15 ago (elmundo.cr) – La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, fue enfática de que la única forma de luchar contra la crisis de seguridad producto del crimen organizado y el narcotráfico es que todos los poderes del Estado trabajen en conjunto con la ciudadanía para luchar contra este flagelo.
Ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, la expresidenta señaló que “no pretendo por supuesto imponerles mi criterio, ni mucho menos, pero la crisis de seguridad de hoy es real y el principal responsable es la actual administración”.
“Se han conjugado tres factores, tres grandes factores. El fortalecimiento de los mercados ilegales en América Latina, como ya pudieron observarlo. Segundo, la ausencia de la visión de la estrategia y del liderazgo en Costa Rica”, aseguró.
Chinchilla indicó que “el crimen organizado son empresas globales, debidamente articuladas. Ellos hacen escenarios, ellos leen las estadísticas, ellos monitorean los acontecimientos en un país y cuando ven que un país afloja, simplemente se desplazan. Cuando en otros empiezan a socar se desplazan”.
“A mí lo que me angustia es que con la guerra a las drogas que le está declarando el presidente Trump, particularmente a los grupos organizados de México y particularmente al tema del fentanilo, a mí lo que me angustia es que lo que vamos a ver es un desplazamiento de los laboratorios de fentanilo que se pueden acomodar en la cocina de cualquier casa hacia países como los nuestros, no hemos visto nada con la cocaína. Lo que nos espera con el fentanilo, si no frenamos esto, es el verdadero infierno”, alertó.
Chinchilla recalcó que “Costa Rica hoy está en la mira del crimen organizado y de grupos que operan fuera de la ley. Tenemos que hacer lo posible y sé que ustedes están en eso, porque estos grupos no se consoliden. Ya están aquí muchos de ellos”.
“Tenemos que evitar que esa imagen de esa Costa Rica que hoy ve el presidente Trump o que ven en las primeras páginas muchos ciudadanos del mundo, debemos evitar que esa imagen se fije en la retina de los medios internacionales, de los mandatarios, de los empresarios y de los ciudadanos del mundo, porque Costa Rica nunca fue así, porque nunca fue vista así. Lo nuestro ha sido siempre la paz ciudadana, no la violencia, no la criminalidad”, concluyó.