Diplomacia

China responde a embajadora de EE. UU. en Costa Rica

Invitados especiales, representantes del cuerpo diplomático, funcionarios y miembros de la comunidad china en Costa Rica participaron en el acto conmemorativo por el 18.º aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países, realizado en el Museo de los Niños.
Invitados especiales, representantes del cuerpo diplomático, funcionarios y miembros de la comunidad china en Costa Rica participaron en el acto conmemorativo por el 18.º aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países, realizado en el Museo de los Niños.

La Embajada de la República Popular China en Costa Rica reaccionó con firmeza a las declaraciones de la nueva embajadora de Estados Unidos en el país, Melinda Hildebrand, quien el pasado 5 de enero afirmó que la influencia económica china representa uno de los desafíos para Costa Rica.

Mediante su portavoz, la embajada china señaló que las afirmaciones “ignoran los hechos y realidades” de la relación bilateral entre China y Costa Rica y acusó a la diplomática estadounidense de difundir con mala fe la denominada “teoría de la amenaza económica china”.

“Las declaraciones ignoran los hechos y realidades de los intercambios y cooperaciones entre China y Costa Rica, difundiendo con mala fe la ‘teoría de amenaza económica’ de China”, indicó el portavoz, quien añadió que ese tipo de mensajes siembran discordia en las relaciones amistosas entre ambos países.

La representación diplomática china también sostuvo que estas afirmaciones van en contra del compromiso público del presidente de EE. UU., Donald Trump, de profundizar el respeto mutuo entre China y Estados Unidos.

Ante ese escenario, China manifestó su “fuerte insatisfacción y categórica oposición” a los comentarios atribuidos a la embajadora Hildebrand.

Defensa de la relación con Costa Rica

El pronunciamiento subrayó que China valora la amistad con Costa Rica y defendió el modelo de cooperación bilateral que, según indicó, se ha desarrollado sobre la base del respeto mutuo, los beneficios recíprocos y la ganancia compartida.

“Ambas partes promovemos cooperaciones prácticas (…) que corresponden a los intereses fundamentales y de largo plazo de ambos países, llevando bienestar y beneficios tangibles a los dos pueblos”, afirmó el portavoz.

Melinda Hildebrand es la nueva embajadora de Estados Unidos en Costa Rica.
Melinda Hildebrand es la nueva embajadora de Estados Unidos en Costa Rica.

Asimismo, recalcó que las relaciones entre países deben regirse por el principio de la no intervención en los asuntos internos, y aseguró que la cooperación entre China y Costa Rica no está dirigida contra ninguna tercera parte ni acepta interferencias externas.

El antecedente

Las declaraciones que detonaron la reacción china se produjeron el 5 de enero, cuando Melinda Hildebrand, en su llegada a Costa Rica para asumir formalmente el cargo, afirmó que el país enfrenta retos regionales relevantes.

Costa Rica es un socio confiable y democrático en una región que enfrenta desafíos como el crimen transnacional organizado, la lucha contra el narcotráfico, las amenazas a la ciberseguridad, la inmigración ilegal y la influencia económica china”, expresó la diplomática.

Hildebrand, quien presentará sus credenciales al presidente Rodrigo Chaves el próximo jueves, aseguró que trabajará con “energía, disciplina y responsabilidad” para fortalecer la relación bilateral.

Según informó la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, uno de los ejes de su gestión será priorizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el país, entre ellos unos 160.000 residentes y más de 1,5 millones de visitantes al año.

El cruce de declaraciones añade un nuevo capítulo al pulso diplomático y geopolítico que rodea la relación de Costa Rica con las dos potencias, en un momento de creciente atención sobre la influencia económica y estratégica en la región.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto