China no quiere disolver SORESCO y amenaza con demandar a Costa Rica

Sara Salazar, Presidenta de RECOPE. Foto: RECOPE
Sara Salazar, Presidenta de RECOPE. Foto: RECOPE

San José, 1 feb (elmundo)- La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) propuso disolver la sociedad conjunta SORESCO S.A que mantiene con la empresa china CNPI, en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas que se efectuó el 11 de enero de este año en Bejing, China.

Ambas partes presentaron sus propuestas, sin embargo, en ninguna se llegó a un acuerdo, ya que debían ser aprobadas por unanimidad.

“RECOPE propuso la liquidación y disolución de SORESCO por mutuo acuerdo tal y como lo concuerda la empresa conjunta esto debido a la imposibilidad de realizar el objeto del cual fue construida la empresa SORESCO”, afirmó la presidenta de RECOPE, Sara Salazar.

Salazar expresó que “la contraparte china no aceptó la liquidación y disolución de SORESCO por mutuo acuerdo”.

Esta medida de disolver y liquidar la sociedad se da en consecuencia de imposibilidad de ampliar y remodernizar la Refinería de Moín. La propuesta de RECOPE fue rechazada por CNCPI.

Al contrario de aceptar la propuesta hecha por RECOPE, CNCPI planteó reclamar daños y perjuicios como consecuencia de supuesto incumplimiento de la Ley de Traducciones Oficiales de Costa Rica por considerar que la traducción libre hecha por RECOPE en 2009 es contraria a derecho, el retiro por parte de RECOPE de la demanda contra la Contraloría General de la República planteada en 2015, sin consultar de previo a CNCPI o SORESCO y finalmente, por la decisión de RECOPE de iniciar el proceso de disolución y liquidación de SORESCO en 2016.

Para la Presidenta de RECOPE, han actuado conforme al ordenamiento jurídico costarricense, por lo tanto, no existe ninguna obligación de reconocer indemnizaciones por daños a CNPCI

Según indicó Salazar se están visualizando todos los escenarios para la solución del problema, y no descartan resolverlo por medio de un arbitraje.

Por el momento no quedó programada ninguna otra reunión entre las partes para definir el futuro de esta sociedad.

Otra de las propuestas rechazadas por CNPI era la reducción del personal de SORESCO, ya que solo estarían de acuerdo en realizar una reducción del personal sobre la base de una reducción de su capital operativa.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias