San José, 2 abr (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que vetará ley para otorgar pensión anticipada para agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los diputados aprobaron en primer debate, esta iniciativa que propone la adición de dos artículos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que estos policías pueden acogerse a una jubilación igual al 82% del promedio de los últimos 240 salarios mensuales, siempre que hayan cumplido 55 años, tanto hombres como mujeres, y hayan laborado 30 años.
Chaves señaló que “es una alcahuetería, una injusticia más que le da la Asamblea Legislativa a sus aliados del Poder Judicial, porque el Poder Judicial es especial, ellos son muy especiales”.
“El que Gloria Navas continúe, y los otros diputados, insultando a la Fuerza Pública de este país, es inaceptable, y ella dice que son profesionales, ¿qué son los policías?, es una fuerza policíaca absolutamente profesional”, aseguró.
El mandatario recalcó que los policías “tienen mucho más desgaste, sufren más situaciones de peligro que la policía judicial, acarrean cinco, diez kilos de avituallamiento, etcétera, están en las montañas, los de la policía, como Maynor Martínez, que acaba de morir, el que era policía de Fronteras, tienen roles y jornadas rotativas, seis por seis, etcétera”.
“No, no, los oficiales de la OIJ trabajan cinco días, sábado, domingo, y acaso que trabajan toda la noche, excepcionalmente. Entonces, a mí me parece, verdaderamente, una asimetría, y es otro contubernio entre los diputados de los partidos de siempre, y con el Poder Judicial”, agregó.
“¿Saben qué compañeros de las fuerzas públicas?, nosotros no los vamos a irrespetar a ustedes firmando esa ley”, aseveró.