Chaves tiene como prioridad eliminar listas de espera de la Caja pero asegura que sindicatos “entraban” proceso

San José, 16 jun (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aseguró que la prioridad de Gobierno es darle una solución a las listas de espera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pero considera que los sindicatos entraban el proceso.

En entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), Chaves señaló que “los sindicatos son intereses poderosísimos, son pequeñíticos pero muy poderosos”. De acuerdo con el mandatario estos grupos se verían afectados si hay una solución a ese problema que aqueja la salud pública del país.

“Ahora lo importante es terminar esas benditas listas de espera, porque no se vale que la saqueen y que al mismo tiempo hayan viejitos y viejitas que les dicen ¡Las cataratas de los ojos! Venga en 7 años, y a una persona que le quedan 3 años de vida, ¡eso no es justo, no es moral!”, agregó.

“Solucionar las listas de espera si afecta a los sindicatos porque hay gente que no trabaja las horas que tiene que trabajar en la Caja entonces va, marca si es que marca o dice que viene y se va a hacer tratamientos a clínicas privadas o le tira el biombo o lo manda a una clínico privada o diay trabaja de 8 a 3 y de ahí en adelante cobra jornadas extraordinarias y no quieren que se les pague a destajo”, señaló el presidente.

Según el gobernante a la Caja la han saqueado por años los grupos que dicen defenderla, de una manera “inmoral, voraz, predatoria” y lo que más le ofende a él es la contradicción y los hechos, por eso volvió asegurar que el compromiso que él tiene con los costarricenses es un no rotundo a privatización de la Caja.

“¡No Dios guarde! A la Caja no la vamos a cerrar ni vamos a permitir que se cierre, ni vamos a permitir que se privatice, la vamos a enderezar. La Caja está quebrada pero no significa muerta”, dijo contundentemente.

El presidente se mantiene firme con su discurso y asegura que por primera vez en la historia del país se sancionó un “chorizo” tan grande como el de las mascarillas de ahí la razón que se exprese con la palabra “asco”.

“Vea el 95 % de las empleados de la Caja no fueron a huelga a pesar de que los llamaron de todos los sindicatos ¿por qué? Porque son gente buena… ¿Qué la Caja la saquearon? Sí, a mi me da asco, las compras. Hoy por primera vez en la historia la Junta Directiva despidió, la sanción máxima, del chorizo de las máscaras, nunca se había hecho, entonces sí da asco porque yo amo a esa institución”, recalcó.

“La ley y la moral nos obligan a reportar cualquier sospecha de crimen penal como es en este caso, nosotros al tratar de arreglar la Caja como cualquier médico al usar el símil debe tener un diagnóstico claro; lo primero que yo pedí fue tráiganme los estados financieros, y esos estados financieros no dicen absolutamente nada porque son estados financieros con estándares marca patito, no son las normas internacionales de contabilidad del sector público ni de información financiera son las normas Caja, entonces moralmente si uno vio esos abusos extremos, decisiones que en el mejor de los casos reflejaban incompetencia y en el peor … me voy a economizar la palabra, entonces yo tengo la obligación por nuestra ley de reportarle eso a la Fiscalía”, concluyó.

Últimas noticias