Puntarenas, 18 feb (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, parafraseando a Martin Luther King señaló que “yo tengo un sueño, que es que dentro de poco tiempo el pueblo de Osa, el pueblo de Puntarenas y el pueblo de Costa Rica se va a despertar por completo”.
El mandatario aseguró que “mis sueños que ustedes se despierten, se despierten del coma inducido de la demagogia del falso discurso del cuento de que la institucionalidad es sagrada”.
“Yo sueño que algún día ustedes compatriotas le digan en la cara, a quien se lo merezca, mentiroso, le digan en la cara, a quien se lo merezca, ladrón, demagogo y le demanden resultados”, agregó.
Chaves insistió en que “yo sueño que los referéndums en esta patria no sean sólo los referéndums de los Arias Sánchez, de los ricos de este país, yo quiero que los referéndums de esta patria, y sueño con eso, sean la manifestación democrática de los anhelos más sublimes de padres, madres, hermanos, abuelos para los niños que vienen detrás”.
“Yo sueño que el pueblo de Costa Rica tendrá la valentía de empuñar el fusil del lapicero, derramando tinta democrática y pacífica, para hacer lo impensable, que es recuperar nuestra patria”, sostuvo.
Chaves comentó que “no hay nada más poderoso que un propósito común, inspirados en servir a todos en lugar de que unos pocos se sirvan. Por eso yo me metí en esto, de alguna parte me llegó, métase, mi mamá me dijo pocos días antes de morir, Rodrigo, no se meta en política. Yo ¿por qué mamá? Porque usted es igual que su tata, usted se va a comer la bronca y me lo van a matar. No me han matado, pero la bronca sí me la comí”.
“Ustedes son los dueños de esta patria, ustedes son los únicos que puedan decidir si quieren sacar del Poder Judicial a la gente que está ahí, chupe que te chupe, ordeñando una vaca por 40 años”, sostuvo.
El presidente explicó que “solo el pueblo es dueño de esta patria, pero la trampa ya está hecha. Con una mayoría simple de diputados, esto no se puede cambiar. No se va a poder cambiar ni la Fiscalía, ni la Contraloría, nada, porque los que amarraron el trato en los partidos que ustedes conocen, las legislaturas que ustedes conocen, lo amarraron a 38 diputados. Nada se puede cambiar si 38 no están de acuerdo”.
“Que Dios los ilumine y que Dios les permita discernir una palabra difícil, discernir que significa el entendimiento claro de qué es lo que necesita esta patria, que tiene tres poderes y no sólo un gobierno, y qué significa reformar al Estado costarricense y reformar los tres poderes para que hagan los tres juntos lo que yo le he dicho a mis colegas de gobierno. Nosotros tenemos sólo tres objetivos. Servir al pueblo, número uno. Servir al pueblo, número dos. Y servir al pueblo, número tres. Costa Rica, lo mejor está por venir”, concluyó.