Últimas noticias

Chaves solicita al fiscal general que el caso Aldesa llegue a juicio antes de que prescriba

San José, 26 oct (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, le solicitó al fiscal general, Carlo Díaz, que el caso Aldesa llegue a juicio antes de que prescriba.

Chaves señaló que “yo no le puedo pedir explicaciones, no puedo hacer nada más que mencionarle que él tiene una oportunidad histórica como fiscal general de la República para que se acabe el silencio, y para que él y su respetable oficina puedan demostrar que por lo menos esto va a llegar sin prescribir a un juicio, donde ahí el Poder Judicial en el ejercicio de su independencia y competencias constitucionales pueda decir esto fue una estafa o no”.

“Yo no tengo nada que ver con eso, pero es una oportunidad histórica y también una responsabilidad histórica. Por eso estamos aquí y creo que es una ocasión legítima para prestar estos podios y estos micrófonos para terminar el silencio que nos ensordece sobre este caso y muchos más”, agregó.

LEA:  La Asamblea va a tener que explicar de dónde va a sacar la plata si decide dar aumento del 1% del FEES, señala ministra del MEP 

Por su parte, Flora Fernández, una de las afectadas, aseguró que “hay muchos intereses para que este caso prescriba. Son personas muy influyentes los que estaban tanto en la Junta Directiva como Javier Chaves. Habían vínculos con la anterior fiscal general, que era la esposa del abogado de Javier Chaves, de manera que a mí no me sorprende que quieran hacer prescribir el caso”.

“Hoy, tener aquí nosotros, simples ciudadanos, que hemos sufrido muchísimo, porque esa es la realidad, tener los focos y las cámaras en nosotros después de cuatro años y medio, un poquito más, de haber visto como nos quitaron los ahorros y la gran indiferencia
del gobierno anterior, de las instituciones, de los partidos políticos y de todos los poderes de la República, es realmente sobrecogedor y muy emocionante estar aquí y que alguien del Poder Ejecutivo del mayor rango, el presidente de la República, nos quiera escuchar”, sostuvo.

LEA:  Liberación Nacional aprueba moción para eliminar el nepotismo en elecciones municipales

La mayoría de los afectados comentaron mediante un video que fue transmitido que perdieron los ahorros de su vida en Aldesa, por lo que solicitan justicia.

¿Que es el caso Aldesa?

Aldesa era una firma en asesoría bursátil que dio el paso al mercado de valores público a finales de los años 90, fue cuando empezó a crecer de manera relevante y a estructurar iniciativas de inversión, públicas y privadas, tan conocidas como Terramall o Terracampus.

El 22 de julio de 2022 el Juzgado Concursal declaró la quiebra de la compañía, por la imposibilidad de la empresa de pagar sus deudas de $200 millones con al menos 600 inversionistas.

Los problemas de la compañía salieron a la luz pública, el 8 de marzo del 2019, cuando Javier Chaves, presidente de la compañía acudió al Juzgado Concursal y solicitó la intervención judicial para enfrentar problemas de liquidez que arrastra la empresa desde 2018.

LEA:  Ministro de Seguridad Pública rindió cuentas ante autoridades municipales de Puntarenas

La mayoría de la deuda eran con el proyecto inmobiliario Monte del Barco, ubicado en el Polo Turístico de Papagayo, en Guanacaste.

Aldesa captó dinero para esa iniciativa tanto de manera privada, mediante Aldesa Corporación de Inversiones, así como con las sociedades bajo la fiscalización de la Superintendencia General de Valores (Sugeval): Aldesa Puesto de Bolsa y Aldesa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

En junio del 2019, el Ministerio Público detuvo a Chaves para ser indagado por presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias