Chaves señala que el “nefasto” fallo de la Sala IV puede afectar que empresas vengan al país

San José, 15 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que el “nefasto” fallo de la Sala Constitucional puede afectar que empresas vengan a establecerse en el país.

La Sala Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de jornadas 4×3 por vicios de procedimiento.

Con cinco votos de siete, la Sala Cuarta determinó que hay vicio de procedimiento en el trámite del proyecto de ley de jornadas excepcionales por lo que se devolverá a su estudio en comisión para una nueva tramitación.

Los magistrados encontraron un vicio sustancial en el procedimiento legislativo porque, en el 2020, el expediente 21.182 fue trasladado de forma irregular desde la Comisión de Jurídicos, donde inicialmente había sido asignado en el año 2019, a la Comisión de Hacendarios.

Según el mandatario la decisión de la Sala Constitucional “le da un golpe muy duro al potencial decrecimiento económico de este país, al potencial de empleo, al potencial de bienestar y todo lo que lleva con trabajo y trabajos”.

“Yo con la Sala IV he tenido muchísimas diferencias y las sigo teniendo. A mí me parece que decir a un error de procedimiento que lo hizo la comisión que no era y la otra, ya yo como como campesino humilde no me quiero meter a pelear, pero el numeral 66 del reglamento legislativo dice que eso es un tema de preferencia de los diputados, no de obligación”, sostuvo.

Chaves explicó que “empresas como Boston Scientific, que tiene operaciones aquí, Edwards, Intel, que ya están en Costa Rica, yo, como presidente de la República, les digo que en este momento ya están, en mi percepción, evaluando no sólo las inversiones que estaban planeando en Costa Rica, sino la presencia misma en Costa Rica por este nefasto, desde mi punto de vista, fallo de la Sala Constitucional”.

“El caso Intel tiene la opción de ir a Israel, donde ahí están a pesar de los eventos y produciendo a pesar de lo que está pasando por ahí, donde le acaban de dar a Katowice, donde yo trabajé muchos años en Polonia, una inversión de 12 mil millones de dólares y más, y pueden ir a cualquier parte del mundo a contratar gente, a construir, a exportar, a generar. Ah, porque Costa Rica es muy linda, que lo es, se van a quedar aquí, no señores”, agregó.

El presidente insistió que “esa gente son corporaciones de esa magnitud porque en el estado de ingresos y gastos ellos llevan hasta el último centavito, y las 4×3 les daba esperanza de que ellos iban a ser más eficientes. ¿Por qué?, ya no hay cambios de turno, ya no hay que apagar las máquinas, ya no se puede trabajar 24/7, etc”.

De igual manera Chaves criticó la celebración realizada por los diputados del Frente Amplio y de Liberación Nacional, sin tomar en cuenta que esto afectará el trabajo de los jóvenes en las zonas rurales, como Occidente.

Últimas noticias