San José, 3 abr (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, la emprendió contra la “guerra comercial” que ha iniciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “contra todo el mundo”.
Alfaro recalcó que “esa ultraderecha autoritaria envalentonada que actúa con el absoluto irrespeto a la comunidad internacional y a las reglas del derecho internacional. Incluso no respetan sus propias reglas, esas reglas que le impusieron a muchos países, incluso bajo amenaza”.
“Esos mismos que hoy pretenden darle órdenes al mundo entero sobre quién puede gobernar, sobre con quién se puede comerciar, sobre quién puede robarse impunemente los recursos naturales de otros países, sobre a quién se le imponen bloqueos comerciales, sobre cómo cambian las reglas cuando les viene en gana. Esos mismos son los que hoy nos desprecian y nos amenazan”, sostuvo.
La frenteamplista señaló que “nos indigna, por ejemplo, que el gobierno sea tan tibio en responder la enorme amenaza que significa para nuestra economía. Nos indigna que a este momento no se ha planteado cuáles acciones se van a tomar en la Organización Mundial del Comercio para hacer valer la solución de controversias que está estipulada en el mismo Tratado de Libre Comercio”.
“Eso del libre comercio es mentira, es una farsa, es como las grandes economías mundiales se imponen y obligan a las pequeñas economías a hacer lo que les viene en gana y entonces aplican proteccionismo cuando quieren y nos obligan a la apertura a las demás porque les conviene también”, aseguró.
“Ahora, después de que don Óscar Arias mancillara nuestra Constitución para poder reelegirse y poder firmar ese Tratado de Libre Comercio, después de que la embajada gringa se paseara aquí por nuestras empresas amenazando a los trabajadores y trabajadoras, o que Óscar Arias le dijera a los más humildes que iban a andar en BMW´s, es tan poco el respeto que le tienen los gringos que hasta la pinche visa le quitan”, manifestó.
Alfaro enfatizó que “Rodrigo Chaves, que también se ha arrastrado por el suelo con los gringos, ahora queda en ridículo cuando le avisan por tuit que nos van a meter aranceles. ¿Nos sorprende eso? No nos sorprende, pero nos indigna”.
“Este gobierno debería tener la valentía de defender la economía nacional, debería tener la valentía de defender los intereses del pueblo costarricense y hacer valer las reglas que en otro momento nos obligaron a firmar”, concluyó.