San José, 15 feb (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reconoció este jueves que fue un error que el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) demoliera el puente en el bajo Los Ledezma sin antes realizar un estudio de impacto vial.
Chaves explicó que el país obtuvo un préstamo 2018 del Banco Interamericano de Desarrollo para arreglar partes de la red vial municipal, donde la Cooperación Alemana (GIZ) le ayudaría a la unidad ejecutora que sería el MOPT.
“Ese contrato de préstamo lo aprobó la Asamblea Legislativa en el año 2018 y el contrato de préstamo dice las cosas que se pueden o no se pueden financiar como es el caso siempre en los préstamos internacionales con los fondos de ese préstamo”, agregó.
El mandatario indicó que “la destrucción y reconstrucción, la demolición del puente viejo en el bajo Ledezma, y la construcción de un puente nuevo es un gasto que se puede financiar, y de hecho se está financiando”.
“Antes de haber demolido el puente este, se debió haber hecho un estudio de impacto vial de qué pasaba si se eliminaba esa ruta adicional en el bajo Los Ledezma, pero resulta que el préstamo no permitía financiar o no permite financiar ese tipo de estudio entonces ahí hicieron unos cálculos en la unidad ejecutora de ese préstamo, usaron datos del 2020, pero no fue un estudio formal, y del 2020 al 2024 el flujo vehicular ha aumentado y se les cayó el zapote, como decimos los ticos”, sostuvo.
Según el presidente Chaves “si hubieran hecho el estudio, como debía haber sido, la recomendación hubiera sido instalar dos puentes bailey o un puente bailey de dos carriles antes de demoler el puente viejo, no se hizo el estudio, el MOPT, la unidad ejecutora de este préstamo contrató a la empresa Traesa luego de una licitación y le dijo bote ese puente y construye uno nuevo”.
“Así de fácil, hubo un error. Y la justificación que van a dar mucha gente, bueno, es que el gasto no se podía hacer, no había plata, etcétera, no se hizo, y nosotros somos un gobierno que resuelve problemas y no se pone a hacer autopsias, eso lo vamos a hacer después investigando qué pasó para evitar futuros problemas”, aseguró.
Chaves reconoció que “la verdad de las cosas es que estamos tratando como país de arreglar 40 años de rezago en transporte y viabilidad, tenemos muchos proyectos en este momento en todo el país, la mayoría funcionan, y aquí hubo un error técnico”.
“Reconozco a nombre del gobierno que hubo ese fallo técnico que pudimos y debimos haber hecho ese estudio, no se hizo. La excusa que me dan a mí es que el préstamo de 2018 no incluye esa categoría de gasto, el estudio y el impacto real, pero no hay que llorar por la leche derramada, lo que hay que hacer es aliviar el problema”, concluyó.