Florida, 10 may (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, recibió este sábado el Premio Campeón de la Libertad de la Florida Internacional University por su destacada labor y liderazgo.
Chaves señaló que “estoy muy honrado de recibir este premio. Estoy totalmente consciente de que soy uno de los 5.2 millones de costarricenses que hemos visto resultados impresionantes en desempeño económico, en la reducción de la pobreza, en el mejoramiento de la igualdad, atrayendo inversión extranjera directa, creando los más bajos niveles de desempleo en mi país”.
“Hay números, datos para medir esto. El nivel más alto de empleabilidad, el mayor crecimiento de la OCDE, la inflación más baja en el mundo. La tarifa de cambio del colón como una apreciación del 30% en tres años. Algo que ha impresionado a la Administración Trump, hay más estadounidenses viviendo en Costa Rica que costarricenses viviendo en Estados Unidos”, agregó.
El mandatario recalcó que “no es Rodrigo Chaves el que ha logrado todo esto, ni mis 24 colegas en el gabinete, sino que ha sido cada costarricense el que ha trabajado. Y lo único que este gobierno hizo fue empoderarles, fue gastar mejor su dinero, fue reducir la carga de la deuda pública en nuestro país de un 68% a un 55% en tres años”.
“Redujimos la desigualdad, pero no quitándole a alguien para darle a alguien más. En solo tres años Costa Rica pudo brindar mayor igualdad, de oportunidades”, aseguró.
Chaves insistió en “denle a un niño pobre, educación, agua, salud, creando capital humano que se ganará su salario y el sustento de su familia. Entonces, sí se puede hacer. Se puede hacer en un país que ha estado cautivo, uno de los países más limpios del mundo, ciertamente uno de los países más democráticos del mundo, donde no hay ejército, donde hay igualdad de género en nuestra Asamblea Legislativa por ley, mitad y mitad”.
Costa Rica “ha sufrido durante los últimos 40 años la captura de nuestras instituciones a manos de personas que creen que vinieron al gobierno a servirse a sí mismos, en vez de servirle al pueblo. Y ese fue mi principal problema cuando volví a mi país, luego de 36 años”.
“Costarricenses, felicidades, mis compatriotas. Ustedes lo han logrado. Lo único que el gobierno tuvo que hacer a la comunidad de negocios fue quitar 164 estúpidas e innecesarias regulaciones. Vayan, hagan sus negocios. Creen riqueza, creen oportunidades, generen empleo”, manifestó.
Chaves señaló que “en los humanos, la creación de Dios, existe una necesidad por perseguir libremente nuestros propios intereses, pero que hay suficiente amor en nuestros corazones para preocuparnos por nuestros vecinos. El mundo necesita más sentimientos morales y más riqueza para las naciones. Que Dios los bendiga. Muchas gracias. Es un gran honor para mí”.