San José, 16 jul (elmundo.cr) – “¿Qué vamos a hacer para proteger ese oro?, mi opinión explotarlo de manera responsable para el bien común y nunca regalárselo a alguien como se le regaló en el pasado a Infinito al 2% de canon”, aseguró el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El mandatario explicó que llamó de manera urgente a una reunión con el ministro de Comex, Manuel Tovar, con el ministro del Minae, Franz Tattenbach y el ministro de Seguridad, Mario Zamora.
“Lo primero que hay que hacer es que esto no cause pánico, ni que cause aprovechados y buchones, así hablando en plata blanca, entonces estamos reforzando la seguridad para que no se nos venga a meter más gente diciendo esto va a ser tierra abierta, no va a ser tierra abierta, se congelan las concesiones hoy”, aseguró.
Según el presidente “se tienen que congelar las concesiones, porque la ley bajo la cual se otorgó esto de Infinito, dice que primero en tiempo primero en derecho, entonces nos van a llegar a poner solicitudes de concesión y atrasar, o a tratar de adquirir derechos sobre ese oro sin que haya un plan nacional”.
“Entonces estamos emitiendo una moratoria, no hay concesiones ahí, reforzamos con la Fuerza Pública, y muy pronto voy a invitar a los diputados para empezar a discutir este tema gran interés nacional, a los jefes y subjefes de fracción, porque cualquier cosa que hagamos para hacerla bien vamos a necesitar cambio de leyes”, sostuvo.
Chaves recalcó que “dependiendo de la revisión de la Sala Constitucional, se puede hacer a cielo abierto, se puede hacer por túnel como hacemos en Guanacaste, entonces todo eso está en la mesa, nosotros tenemos claro, desde mi punto de vista como presidente, que eso no se puede dejar así, porque al único que han beneficiado las posiciones ideológicas y la mala gestión pública ha sido a los ladrones del oro, a los contrabandistas internacionales, a los que va a cometer crímenes ahí”.
“Costarricenses, la buena noticia, se acabó la incertidumbre, tenemos control y tenemos que hacer lo mejor para el país, independientemente de las personas que no tienen ideas y que se refugian en ideologías, que lo único que han causado es el desastre que tenemos, y quienes no lo hicieron bien desde el punto de vista de gobierno, el daño ambiental ha sido enorme sin duda”, manifestó el presidente.